El diputado de IU-BA-LV Francisco Javier García Valledor ha denunciado hoy el vertido de 3.000 litros de gasóleo en Fuentes de Invierno así como el trabajo realizado por empleados de esta estación en otras, y el parlamentario del PP Alfonso Román López ha apuntado el "desastre" deportivo y económico en la gestión de esta instalación allerana en su primer año.

Ambos políticos han realizado estas manifestaciones durante la comparecencia de la Comisión de Cultura y Turismo en la Junta General del Principado en la que el director gerente de la sociedad pública Recrea, Jesús López, encargada de la gestión de Fuentes de Invierno, ha reiterado el argumento del invierno "atípico" y "negativo" para justificar el balance del inicio de la estación.

Jesús López, que ha declinado ofrecer datos económicos referidos al primer año de actividad de Fuentes de Invierno al explicar que están en "proceso de registro de cuentas", ha apuntado que la estación inaugurada el pasado año contó en su primera temporada con 3.951 usuarios en los veinte días en los que permaneció abierta, con un promedio de 198 esquiadores por jornada.

Ha enfatizado el grado de "satisfacción" que mantiene Recrea con la empresa Cara Norte, adjudicataria de parte de las seis subcontrataciones y tres concesiones existentes, y ha respondido con que es una "falsedad" y una "absoluta mentira" que se diga que trabajadores de Fuentes han estado trabajando para otras estaciones ante la falta de actividad en el equipamiento allerano.

El director de Recrea, la sociedad pública que gestiona, además de Fuentes, el MUJA, el Parque de la Prehistoria y Laboral Ciudad de la Cultura, ha sostenido que los trabajadores de Cara Norte que han utilizado maquinaria en otras estaciones lo hacían siguiendo cursos de aprendizaje.

Francisco Javier García Valledor ha dicho que no comparte el modelo de "relaciones laborales" que ha propiciado que algunos jefes de Cara Norte "hayan sido invitados a marchar de Fuentes y desarrollen actividad en otras estaciones", entre las que ha mencionado a Alto de Campoo, Pajares y Baqueira con trabajadores en tres, dos y una semana, respectivamente.

El vertido de 3.000 litros de gasóleo en los terrenos en los que se ubica Fuentes de Invierno así como el vaciado de los depósitos de los servicios públicos de la propia estación, la falta de medidas de prevención de aludes y la ausencia de proyectos para desestacionalizar la instalación completaron la intervención del diputado de IU.

Alfonso Román López inició su turno de fijación de posturas expresando el "radical apoyo" del Grupo parlamentario Popular a la estación de Fuentes de Invierno para la que ha reclamado una gestión "adecuada y acertada".

A su juicio, la puesta en marcha de la estación ha sido "prueba de improvisación" clara al hacerlo con generadores de gasóleo y ha subrayado la coincidencia generalizada de los usuarios y lugareños en reclamar la instalación de suministro eléctrico.

"Con sólo 8,5 kilómetros esquiables y sin conexión con San Isidro", ha agregado Alfonso Román López, "la competitividad de Fuentes de Invierno va a ser más bien escasa". EFE