El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio José Granado, ha opinado hoy en Oviedo que la prevención de riesgos laborales que hay en España "es de papel" y ha criticado "el mercado de la prevención absolutamente falsificado" que existe entre las mutuas de seguros.

Así lo ha manifestado en la ponencia marco de la VI Jornada Nacional de Prevención de Riesgos Laborales organizada por UGT-Asturias y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Granado ha explicado que las mutuas de seguros "utilizan la prevención de riesgos laborales como la guinda del pastel", ya que "reducen el precio y también la calidad".

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha anunciado que el Gobierno dará 125 millones de euros para la "cofinanciación de servicios preventivos entre las empresas que tienen una mayor siniestralidad".

Preguntado por la propuesta del secretario general de UGT, Cándido Méndez, de crear una policía específica de siniestralidad laboral, Granado ha opinado que "el problema no es tener más inspectores de trabajo", sino "conseguir tener los medios necesarios para que los trabajadores puedan colaborar en el control de la siniestralidad laboral".

"Aunque consigamos duplicar la plantilla de inspectores, no vamos a llegar a todas las empresas que hay en España de manera permanente, y quienes están todos los días en las empresas son los trabajadores y los empresarios", ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social.

La secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Dolors Hernández, ha señalado que uno de los problemas a los que se enfrentan los sindicatos en la prevención de riesgos laborales es "cómo llegar a la pequeña empresa".

Hernández ha indicado que "el 90 por ciento de los accidentes laborales y el 80 por ciento de los accidentes mortales" se dan en empresas "de menos de 50 trabajadores".

En este sentido ha propuesto que una manera de llegar a estas pequeñas empresas es "sectorializar" la prevención de riesgos laborales con "programas específicos" y ha añadido que "donde no llegue el sector, que llegue el territorio", en relación a los agentes sociales de cada comunidad autónoma.

Hernández también ha comentado el problema de la cobertura en el caso de las mutuas, y ha valorado "las corporaciones de mutuas con el objetivo de llegar a todo el territorio y ser más eficaces".

Tanto Dolors Hernández como el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, han reivindicado "una mayor participación de los sindicatos en la elección de la mutua".

"El comité de empresa debe poder decidir si una determinada mutua que no actúa bien se tiene que ir de la empresa", ha explicado Hernández.

Rodríguez Braga ha añadido que las mutuas "están más sujetas a las necesidades de los empresarios que a las de los trabajadores".

El secretario general de UGT Asturias ha destacado que desde que se puso en marcha ley de prevención de riesgos laborales, en 1998, "ha habido 600 accidentes mortales y unos 13.000 accidentes laborales" en Asturias.

En este sentido ha señalado que los sindicatos "tienen que resolver los temas de altas indebidas en las mutuas por la vía judicial" y ha indicado: "En Asturias se nos ha dado la razón en el 40 por ciento de los casos".

Por su parte, Granado ha reconocido que "las mutuas, como instituciones centenarias, deben adaptarse", pero ha hecho hincapié en la necesidad de "diferenciar la prevención de riesgos laborales y la atención al trabajador del absentismo fraudulento".

"A veces desde el movimiento obrero nos resistimos a aceptar que el día que más bajas hay es el lunes y el mes agosto, y no enero cuando hay epidemias de gripe", ha añadido.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha explicado que "hay que separar la mejor protección de los trabajadores enfermos" del "mejor control de los que se fingen enfermos". EFE