Ayuda para seguir viviendo en casa

Servicios Sociales presenta una guía para familias con personas dependientes

 
Participantes, ayer, en la jornada de la tercera edad en la Feria.
Participantes, ayer, en la jornada de la tercera edad en la Feria. j. j.
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

Gijón, M. IGLESIAS

Año tras año, las citas siguen fieles en el calendario de la Feria de Muestras de Asturias. Ayer le tocó el turno a los mayores con la celebración del día de la tercera edad, una jornada que contó con múltiples actividades, entre las que destacó la presencia de la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, quien acudió al recinto ferial Luis Adaro con el objetivo de presentar la guía de recursos de atención «Para seguir viviendo en casa», destinada a las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia. Rodríguez acudió al acto acompañada de la viceconsejera de Centros, Familias, Infancia y Mayores, Teresa Ordiz, así como del director de Prestaciones y Servicios de Proximidad de la Consejería, Pablo González.


«Tengo la satisfacción de acudir todos los años a esta cita, muy grata para mí porque siempre tengo ocasión de presentar alguna iniciativa», dijo Rodríguez antes de recordar los avances realizados por el Principado en materia de bienestar social. «Creamos una potente red de inspectores que actuaron de manera eficaz en los casos de mala praxis en las residencias de ancianos, así como una carta de derechos de las personas mayores», explicó la responsable de Bienestar.


Por su parte, Teresa Ordiz fue la encargada de presentar la nueva guía, en la que se «ordenan y diversifican los servicios para poder aplicarlos en cada situación concreta». «La guía ofrece una gran posibilidad de opciones que hacen que el familiar pueda tratar a las personas de forma individualizada, mediante recursos a su alcance que van a contribuir a una mejor atención y una mejora de la calidad de vida de los mayores», explicó la viceconsejera de Centros, Familias, Infancia y Mayores. Además el Principado ya cuenta con 38 centros de atención diurna y más de 10.000 personas que se benefician del programa de ayuda a domicilio, según dijo la consejera de Bienestar Social. En este sentido, Pilar Rodríguez recordó que la ley de Dependencia se está aplicando de forma «excelente» en Asturias.


Por su parte, el responsable de Prestaciones y Servicios de Proximidad del Principado ofreció algunos datos de interés en los que exponía que «sólo en los últimos tres meses hemos recibido más de 1.700 solicitudes nuevas de valoraciones de ayuda a domicilio». Asimismo, Pablo González aseguró que del grupo de grandes dependientes, o de grado II, 10.482 personas tienen derecho a recibir prestaciones por parte de la Consejería, es decir, un 67 por ciento. De ese total, más de 8.000 reciben un servicio o una prestación del Principado de Asturias.


Como novedad, la responsable de Bienestar anunció que en otoño se llevará a cabo un programa de envejecimiento activo que lleva por título «Saber envejecer, prevenir la dependencia», que tiene como objetivo enseñar a las personas mayores cómo vivir con calidad. Respecto a la necesidad de financiación de todas las políticas sociales llevadas a cabo en el Principado de Asturias, Pilar Rodríguez aseguró que «en Asturias hubo más personas en situación de dependencia grave que las que en un momento se detectaron». Por ello, «el objetivo es abrir una comisión de estudio para definir una financiación ajustada a la situación real».


La Cámara de Comercio de Gijón preparó numerosas actividades en el día de la tercera edad, entre las que destacaron la actuación de gaitas que tuvo lugar en el Palacio de Congresos del recinto. La asociación folclórico-cultural «Teixo-Manolo Quirós» dio muestras de su buen hacer ante un auditorio repleto. Después tuvo lugar el tradicional sorteo de la Feria. Uno de los pabellones más concurridos fue el de la cadena Alimerka, en el que una azafata mostró las frutas tropicales más destacadas explicando sus cualidades. Posteriormente se regaló a los presentes una cesta con frutas.

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Parando en Villalpando
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya