Oviedo, J. A. ARDURA

Más de tres mil familias asturianas llevan cinco meses pendientes de saber las nuevas condiciones de las ayudas del Principado a la natalidad, el conocido «cheque bebé». El Gobierno asturiano dejó de pagar esas ayudas en noviembre del año pasado. Los padres de los niños nacidos a partir del día 1 de noviembre de 2008 no han podido aún tramitar la solicitud de esa ayuda. El PP regional ha presentado una pregunta sobre este asunto en el pleno que la Junta General del Principado celebrará esta semana.

«En estos momentos no hay ninguna convocatoria abierta para ayudas a la natalidad». Ésta es la respuesta que ofrecen los servicios de información telefónicos del Principado cada vez que un padre se interesa por el «cheque bebé». El Gobierno regional puso en marcha las ayudas a la natalidad a partir del 1 de julio de 2007, para las que estableció tres convocatorias: a los niños nacidos entre julio de 2007 y febrero de 2008; a los nacidos entre marzo y junio de 2008 y a los bebés nacidos entre julio y octubre de 2008. Era una medida que, según anunció Vicente Álvarez Areces, tenía como objetivo complementar los 2.500 euros aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para fomentar la natalidad.

Esa última convocatoria aprobada por el Gobierno del Principado vino a coincidir con el pacto de gobierno suscrito entre el PSOE e IU, a finales de octubre del año pasado. La coalición siempre se había mostrado crítica con las ayudas de carácter universal, concedidas por el Gobierno socialista, y apenas llegó al Ejecutivo asturiano ya anunció que se había acabado «la barra libre» para las ayudas, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en diciembre del año pasado. «No puede ser que reciba la misma cantidad un matrimonio con un sueldo por encima de los 60.000 euros anuales que una pareja mileurista», justificaba un portavoz de Izquierda Unida.

La coalición, además, asumió la Consejería de Bienestar Social, de la que depende directamente la concesión de estas ayudas a la natalidad. La nueva consejera del área, Noemí Martín, que relevó a Teresa Ordiz, pidió un margen de tiempo para estudiar este asunto. Desde el pasado 1 de noviembre han nacido en Asturias alrededor de cuatro mil niños, cuyos padres ni siquiera han podido solicitar dichas ayudas. «Puedo compartir el criterio de que no todas las familias necesitan esa ayuda en la misma medida, lo que ya no me parece tan bien es que este retraso afecte a gente que realmente precisa de esa ayuda, y más en esta época de crisis», manifestó a este periódico uno de los padres afectados. Los Presupuestos de 2009 destinan 4 millones para estas ayudas.