Oviedo, Raquel L. MURIAS

Diez plataformas ecologistas han solicitado al Gobierno central que retire las competencias medioambientales a la Junta de Castilla y León por su «falta de atención a los espacios protegidos y las especies amenazadas». La aparición de un oso pardo decapitado en los montes del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en Palencia, es la prueba, según los conservacionistas, de la «mala gestión» que se está llevando a cabo en la zona oriental de la cordillera Cantábrica, área donde la población de esta especie protegida está más amenazada.

Los grupos conservacionistas han presentado esta solicitud ante al presidente del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y el tercer vicepresidente del Gobierno y titular de Política Territorial, Manuel Chaves.

Los ecologistas denuncian que además de la muerte de este oso, que fue encontrado decapitado el pasado día 20, en la zona de Castilla y León se están cometiendo más errores de gestión en materia medioambiental que han tenido como consecuencia la muerte de otros animales. El documento enviado al Gobierno adjunta una lista de animales que fueron encontrados muertos en los últimos años en la zona. Los ecologistas aseguran que se han matado diez osos en el área en los últimos años y que, además, se han llevado a cabo envenenamientos, furtivismo y provocado incendios.

Las diez asociaciones ecologistas que rubrican el documento enviado al Gobierno central son la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, la asociación de naturalistas palentinos, la Federación de Ecologistas Acción-Castilla y León, la Coordinadora Ecoloxista de Asturias, la Plataforma Filón Verde, la Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza, la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca) y la Asociación Ecologista La Braña. Todos ellos aseguran que la Administración castellano-leonesa «desprecia» las políticas de conservación de la naturaleza.