Oviedo, J. A. ARDURA

Los sindicatos CC OO y UGT valoran muy positivamente la convocatoria de la mesa de diálogo en el sector privado de atención a personas con discapacidad, que cuenta con casi medio millar de trabajadores en Asturias, al entender que puede ser un arma contra la precariedad y los bajos salarios del sector. El director general de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez, anunció hace dos semanas la apertura de la mesa de discapacidad tras más de dos años de constantes peticiones a las que el Gobierno regional no había dado respuesta.

El cuidador, la categoría más numerosa en este tipo de centros, resulta una figura esencial para el desarrollo de la ley de Dependencia. Las condiciones laborales de los trabajadores de los centros privados de atención a las personas con discapacidad se caracterizan, según ambos sindicatos, por la precariedad laboral y por los bajos salarios. Se trata en su mayoría de profesionales especializados que cobran salarios que rondan los 700 euros al mes.

El director general de Mayores reconoció en la Comisión parlamentaria de Bienestar Social que la mesa de la discapacidad tiene como objetivo propiciar «el diálogo entre trabajadores y entidades para analizar las condiciones generales del sector, con especial atención a las muy mejorables condiciones laborales que padecen estos trabajadores».

En Asturias más del ochenta por ciento de los centros de atención a la discapacidad son privados. Funcionan con subvenciones y conciertos con la Consejería de Bienestar Social. Los empleados del sector desempeñan su labor en residencias, pisos tutelados, centros de apoyo a la integración y centros de atención temprana. El convenio estatal establece hasta seis categorías, con grandes diferencias salariales. Los sindicatos confían en la capacidad de mediación de la Administración regional, principal sostén de los centros privados, para dar respuesta al problema de la poca calidad del empleo y a la precariedad laboral.