El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, hizo un llamamiento hoy en Mieres al voto el próximo 7 de junio porque "estas elecciones son muy importantes" e, incluso, aseguró que lo son "más para la ciudadanía que para los políticos".

Por eso, instó a los responsables, bases y aficionados del partido presentes en el acto a "hablar con los trabajadores, con los jóvenes, con los desempleados" para pedirles "que se movilicen, como lo hicieron hace poco más de un año", con el objetivo de "empezar a cambiar Europa".

En concreto, el líder de los socialistas asturianos apostó por "una Europa de tejido social, de solidaridad" y dejó claro que en el PSOE son "profundamente europeístas, la derecha no lo es".

Fernández dijo durante su discurso que "la derecha sólo quiere hablar de la crisis" y, en este sentido, criticó que se plantee que "la política de Zapatero ha generado esta crisis global" cuando, en su opinión, la mala situación económica y financiera ha sido originada "precisamente por la falta de políticas, el que no haya estado".

El secretario general de la FSA defendió, por tanto, las medidas tomadas por el Gobierno central a corto plazo, "con obra pública", y la actitud de "cambio de modelo económico" para que España "crezca con el conocimiento, las nuevas tecnologías, el I+D y las energías renovables".

Además, Fernández lamentó que mientras un 30 por ciento de los empleos en el país son precarios haya quienes defiendan más flexibilidad en el mercado laboral.

El líder socialista asturiano hizo una breve alusión a los casos de presunta corrupción en el PP de Madrid y Valencia y, en este sentido, mostró su convicción de que lo que está ocurriendo en estos casos "no sé si es legal, no lo creo, pero no es moral", por lo que acusó a los populares de defender una política en la que "si no van a la cárcel todo vale, y no es así".

Estas declaraciones de Fernández fueron realizadas durante la fiesta de los socialistas de Mieres, en la que también intervino el secretario general de esta agrupación municipal, Balbino Dosantos, que, en relación a la polémica territorial suscitada por el posible traslado de Minas a Barredo lanzó un mensaje al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, al que recordó que "nosotros también podemos recoger firmas en Mieres".

Algo que, señaló "no vamos a hacer porque creemos en la autonomía de las instituciones y la de la Universidad de Oviedo y el Gobierno regional". Dosantos también denunció la actitud de la dirección regional del PP, que en los últimos días ha dejado claro que no aceptará que su formación en Mieres posibilite la aprobación de los presupuestos municipales.

No obstante, dejó claro que "Mieres va a tener presupuestos más temprano que tarde" y no descartó para ello utilizar todas las medidas que plantea la ley.

El alcalde de Mieres, Luis María García, por su parte, destacó los importantes proyectos que están en marcha en el concejo, haciendo alusión al plan urbanístico de La Mayacina y a la construcción del nuevo hospital comarcal y criticó a los que pretenden desmotivar al electorado de cara a los próximos comicios europeos.

Una línea que también siguió María Luisa Carcedo, otra de las participantes en esta fiesta socialista, que señaló que frente a quienes están haciendo una "campaña de lo más sucia" los socialistas "a lo nuestro", "a hablar de lo que interesa a la gente, de lo que significan estas elecciones" ya que, resaltó "Europa no está allí, está aquí".

Las intervenciones de los políticos asturianos fueron la antesala del discurso del político invitado a este acto, el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se mostró contento de estar en Asturias donde, dijo, "hay un socialismo auténtico, humilde, modesto y de verdad". Europa Press