Oviedo / Valladolid,

M. PALICIO / Agencias

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que está dispuesto a incluir la obra de la autovía La Espina-Ponferrada en el plan de infraestructuras si así se lo demandan Asturias y León. El presidente castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, le expuso ayer al Ministro la reivindicación, que su Gobierno comparte con el del Principado, para que esta infraestructura, que sigue sin financiación, sea incluida en el plan estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT). La respuesta de Blanco, según fuentes de la Junta de Castilla y León, suavizó la postura de su antecesora en el cargo, Magdalena Álvarez. El Ministro se mostró partidario de revisar el PEIT tras escuchar las demandas de cada comunidad autónoma. Para ello, indicaron las mismas fuentes, José Blanco avanzó que tiene intención de convocar la conferencia sectorial de infraestructuras para escuchar las prioridades de las autonomías.

La autovía entre La Espina y Ponferrada, comprometida por el presidente del Gobierno en 2005, sigue sin financiación desde que hace dos años se quedó fuera de las previsiones de los fondos europeos de cohesión.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer también que la excavación de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares culminará el próximo mes de julio. Blanco hizo estos anuncios tras un encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El Ministro eludió, no obstante, aportar plazos de finalización para el corredor de Alta Velocidad entre Valladolid y Asturias, en el que se integra la Variante, «una de las obras de ingeniería civil más importante de Europa», según su definición. El Ministro aplazó la concreción de esas fechas a las próximas semanas y se limitó a señalar que ya están en obras todos los tramos de la línea entre Palencia y León, y licitado el trayecto completo de Valladolid-León, a excepción de la integración de las vías en Palencia, cuyo estudio informativo se presentará este mes y que propone el soterramiento y la construcción de una nueva estación. Blanco respondía así a la batería de peticiones que le presentó Herrera.