|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Oviedo
El «sudoku» de la financiación autonómica va tomando forma. El listón del 2,7 por ciento, porcentaje del reparto nacional que percibe ahora Asturias, se ha revelado como la marca válida para lograr un resultado satisfactorio. De momento, las administraciones evitan fijar números aunque ese porcentaje le supondría a Asturias conseguir unos 3.330 millones en el reparto.
El secretismo obedece a varias razones. Unos, para no hacer promesas que igual no podrían cumplir; otros, para no sentarse a negociar con un límite prefijado que condicionara la puja. Tampoco está claro en qué fecha aproximada se cerrará el modelo, aunque Madrid da por hecho que el acuerdo llegará antes del 15 de julio. Aún así, y administradas con cuentagotas, las cifras van encajando.
En el caso del Principado de Asturias su trozo en 2007, último año con las cifras cerradas, fue del 2,7 por ciento de los 114.357 millones que el Estado puso encima de la mesa. Ya se sabe que esta cantidad va a crecer en unos 9.000 millones de euros, lo que situaría el total en 123.357 millones. Si en 2007 Asturias se llevó 3.111 millones de euros, ahora le tocarían por lo menos unos 3.330 millones de euros. Es decir, la región debería sumar 219 millones de euros más respecto a 2007 para cuadrar sus cuentas.
Casi todos confían en que Zapatero cumpla su compromiso de que todas las comunidades recibirán más en el nuevo modelo, no sólo Cataluña.
Paralelamente, el Gobierno del Principado se congratula de haber conseguido que el Estado tenga en cuenta una de sus reivindicaciones, como que en el modelo de financiación se incluya el sobreenvejecimiento de la población. En el Principado hay más de 125.000 habitantes que superan los 75 años de edad. Es decir, a más edad, más coste sanitario por cabeza. De ahí que el logro de que se haya acabado con el grupo de mayores de 65 años en adelante, para introducir el de 75, permita a la región contar a la hora del reparto como si tuviera unos 140.000 habitantes más.
Esto se traduce en que, con los baremos que se barajan, una persona mayor de 75 años contará como 2,75 personas a la hora de la redistribución de los fondos destinados a la financiación autonómica. Al tiempo, cada asturiana de entre 65 a 74 (hay unas 111.000 años) contará como 2,17 personas en el momento del reparto.
Pero el Principado, como Galicia y Castilla y León, quiere que además del envejecimiento, el Gobierno central tenga en cuenta la dispersión de la población y las características singulares de la geografía del Noroeste.
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
Todas las fotografías de las noticias en una única página
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||