Cambiador en La Robla y una posible «migración» futura del sistema español al internacional

 

Gijón, J. M.


Si en la variante de Pajares se instalaran vías de ancho español -y no de ancho internacional-, el engarce entre el trazado montañero y las vías de la vecina provincia de León tendría que realizarse en La Robla o en la propia capital leonesa, mediante un cambiador de ancho de vía, un mecanismo que obliga a las ruedas de los trenes de ancho variable -los Talgo Alvia- a separarse o juntarse para pasar de una vía a la otra. El trazado entre León y La Robla -punto de inicio de la variante- aún está pendiente de definición, de ahí que no se sepa si entre ambos puntos de la vecina provincia se tenderán vías de ancho internacional o de ancho español. En cuanto a que se instalen vías de ancho convencional en la variante de Pajares, cabría la posibilidad de que se les aplicase al cabo de unos años el sistema denominado «migración» de ancho. Es decir, los raíles son fijados en ancho español, pero uno de ellos puede ser desplazado hacia el interior mediante máquinas especiales.


Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que en 2011 se pondrá en servicio la primera línea de Alta Velocidad en Galicia -en concreto, entre Orense y Santiago- y que en el año 2012 estos trenes conectarán las principales ciudades gallegas.

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya