Oviedo, Luján PALACIOS

La Junta de Castilla y León sigue impulsando por su cuenta la ejecución de la autovía entre Villablino y Ponferrada, un tramo que se incluye dentro del futuro eje La Espina y Ponferrada que reclama el Gobierno asturiano.

En el caso de León, se acaba de aprobar una partida de 7,4 millones de euros para la ejecución del subtramo entre Toreno y Villablino, con cargo al plan del carbón hasta 2012. Será una de las obras más importantes de la comunidad vecina financiadas con los fondos de ayuda de la minería.

En el caso de Asturias, la intención del Gobierno del Principado es la de forzar la inclusión del eje La Espina-Ponferrada en el plan estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT) que se revisará este año. El consejero de Infraestructuras asturiano, Francisco González Buendía, reiteró la reclamación del Ejecutivo regional, que también ha hecho la Junta de Castilla y León, el pasado martes, en el transcurso de una mesa redonda en la que participó el ministro de Fomento, José Blanco.

Para el Principado, el eje de Ponferrada constituye una vía que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo de las comarcas interiores del suroccidente asturiano y de las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, permitiendo la salida de los asturianos del Suroccidente a la red de autovías de la Meseta y de los leoneses al litoral asturiano. Por eso, el Ejecutivo asturiano muestra el máximo interés en garantizar la aportación estatal de fondos, prometidos en su día por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Principado quiere asimismo incluir en el PEIT la ejecución del túnel del Fito.