Oviedo, J. A. ARDURA

El Gobierno regional no ve «alarma» en la sociedad asturiana para ampliar hasta los 18 años la edad límite para beber alcohol. Asturias será la única autonomía de España donde un joven de 16 años puede comprar bebidas alcohólicas después de que Galicia haya anunciado que cambiará su ley para restringir el acceso a las bebidas alcohólicas a los menores de edad. El fiscal antidroga de Asturias, Joaquín Perals, defiende que se prohiba la venta de alcohol a los menores de 18 años.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, reconoció ayer que la venta de alcohol a menores es «un asunto que preocupa a la población y a los ciudadanos», pero matizó que «de momento en Asturias no hemos detectado un sentido de alarma». Areces entiende que cualquier cambio de esa normativa debe pasar por el Parlamento asturiano. «Cualquier iniciativa en ese sentido ha de corresponder a las fuerzas parlamentarias, que son las que deben examinar la situación», manifestó Álvarez Areces a través de un comunicado remitido por la Presidencia del Gobierno asturiano.

«Nosotros en Asturias tenemos una ley relativamente reciente y las leyes las aprueban los parlamentos. Hasta ahora no ha entrado este debate en el ámbito parlamentario y, si se toma alguna iniciativa, debe de ser en ese sentido», precisó el presidente del Principado. Una postura similar a la sostenida por la portavoz del Ejecutivo asturiano, Ana Rosa Migoya, quien ayer trasladó cualquier pronunciamiento sobre este asunto al ámbito de la Junta General del Principado.

Los especialistas en salud consideran «sorprendente» que Asturias sea la única autonomía que permite la venta de alcohol a menores desde los 16 años, ya que sostienen que entraña peligro para la salud la ingesta de ese tipo de bebidas antes de los 21 años. El PP e IU apoyan la propuesta del fiscal antidroga de ampliar el límite legal de edad para beber alcohol pero ponen el mayor énfasis en la conveniencia de desarrollar campañas informativas, cercanas y rigurosas, para que los jóvenes se conciencien del riesgo de tomar alcohol a edades tempranas.