La Granda (Gozón), J. A. A.

El consejero de Economía y Hacienda prevé mantener la inversión pública en 2010 pese a la caída de los ingresos por impuestos, que Jaime Rabanal cifró ayer en, aproximadamente, un 10 por ciento respecto al presente ejercicio. El Consejero evitó entrar en polémica con su socio de gobierno, IU, por sus críticas a la operación del Palacio de Justicia de Oviedo en la parcela del Vasco, y llegó a manifestar que las prioridades de la coalición para el próximo año, reforzar el gasto social y la inversión, «pueden ser compartidos».

Jaime Rabanal abrió ayer el ciclo de conferencias dedicado a «La crisis económica, estrategias y respuestas», dentro de los cursos de verano de La Granda. En su intervención, dibujó las líneas maestras del presupuesto del próximo año, «que tendrá que ser realista, ante la caída de los ingresos, que puede oscilar entre el 7 y el 10 por ciento». Rabanal avanzó que el Gobierno regional está dispuesto a recurrir al endeudamiento «para mantener la inversión en cifras similares a estos años», pero también advirtió que el 2,5 por ciento, autorizado recientemente por el Gobierno central a las autonomías, «es el tope permitido, pero no hay por qué agotarlo».

El consejero de Economía asturiano abogó por la «prudencia» como criterio que debe impregnar el presupuesto regional del próximo año e incidió en la importancia que tendrán la inversión «y las medidas contempladas en el acuerdo de concertación del ACEBA para crear empleo y salir de la crisis».

Rabanal quiso salir al paso de las críticas formuladas por Izquierda Unida a la operación del Palacio de Justicia de Oviedo, en la parcela del Vasco, a cuenta de un posible estancamiento de las cuentas de 2010. «Hay que priorizar inversiones y gasto. El ejemplo del Palacio de Justicia de Oviedo no es muy significativo, porque no computará hasta el presupuesto de 2011 y falta mucho tiempo», respondió el Consejero, quien reconoció que «como planteamiento general se puede compartir la conveniencia de hacer esfuerzos en gasto público y en apoyos a las empresas».