Oviedo / Madrid, Agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer convencido de que el proceso de negociación sobre la financiación autonómica está «en la recta final» y mantuvo la fecha «en torno» al próximo miércoles, día 15. Y es que el principio de acuerdo con Cataluña parece ser el punto de inflexión para cerrar el nuevo modelo: el sprint final tras un año largo de negociaciones y cinco de debate sobre la necesidad de una reforma del sistema debido al aumento demográfico.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, cerró en la noche del jueves un preacuerdo con el consejero de Economía catalán, Antoni Castells, por el cual Cataluña recibiría unos 3.100 millones de euros anuales en un modelo que «se desplegaría gradualmente en cuatro o cinco años». Al finalizar ese plazo, Cataluña recibirá esa cantidad anual. A esa cifra, además, tendría que añadirse la denominada «caja b», recursos adicionales para competencias como la seguridad, la justicia y las prisiones. Zapatero dijo ayer en Italia que «se ha hecho un trabajo de cum laude» en este proceso negociador, sobre el que, no obstante, no descartó cambios.

Los socios del tripartito plantearon ayer reparos. La dirección de ERC decidirá mañana si se suma a este acuerdo, aunque, por ahora, considera insuficiente esa oferta porque reclaman 3.800 millones adicionales y que Cataluña quede cinco puntos por encima de la media en el ranking de las autonomías en recursos per cápita.

La cifra ofrecida por el Gobierno central a Cataluña corrió como un reguero de pólvora por todo el país y los gobiernos autonómicos aprovecharon para poner números a sus exigencias. El Gobierno andaluz comunicó que aspira a una cifra que oscila entre los 1.300 y los 1.700 millones en función de si los recursos adicionales se quedan en 9.000 millones o se elevan a 12.000 millones, respectivamente.

Valencia no quedó a la zaga en el sprint final de las reivindicaciones millonarias. La Generalitat valenciana espera recibir, al menos, 1.800 millones de euros si Cataluña amarra los citados 3.100 millones. Y a Madrid, también gobernada por el PP, no le cuadran las cifras. El consejero madrileño de Hacienda, Antonio Beteta, se confesó «incapaz de cuadrar los 9.000 millones de euros adicionales que propone el Gobierno para hacer frente a la nueva financiación si 3.000 de ellos los recibe Cataluña».

Datos cantan: de confirmarse las cifras de Cataluña y las pretensiones de Andalucía y Valencia, sólo tres autonomías se llevarían más del 60 por ciento de los fondos que se incorporan al sistema y aún quedaría por computar Madrid, una de las autonomías que más ha visto crecer su número de habitantes en los últimos nueve años. Ante esas cifras millonarias, las pretensiones de Asturias son más modestas, debido a su peso demográfico. El Principado se daría por satisfecho con mantener en el futuro sistema el porcentaje de tarta que le corresponde en el actual reparto, aprobado durante el mandato de José María Aznar, el 2,7 por ciento. O sea, entre 220 y 240 millones anuales de los 9.000 millones adicionales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera tendrá lugar la próxima semana, entre el martes o el miércoles. El Principado dio por hecho que Elena Salgado comparecerá hoy para anunciar el contenido global de la propuesta sobre la nueva financiación. Cristóbal Montoro avanzó que «no habrá apoyo» del conjunto de las comunidades gobernadas por el PP al nuevo modelo de financiación autonómica. Pero esa posición no supondrá que renuncien a los ingresos del nuevo modelo en una negociación unilateral en las comisiones de transferencias mixtas.

Cataluña

La Generalitat espera recibir aproximadamente 3.100 millones de euros.

Andalucía

Calcula que recibirá entre 1.300 y 1.700 millones.

Valencia

El Gobierno pide no menos de 1.800 millones a tenor de lo que recibirá Cataluña.

Madrid

El Gobierno de Esperanza Aguirre asegura que no le cuadran las cuentas en la relación con Cataluña.

La postura del PP

El PP ya anunciado que las comunidades bajo su mando no asumirán el modelo, pero no renunciarán a las cantidades adicionales.