Oviedo / Madrid, P. G. / J. C. / Agencias

Asturias «puede aceptar en sus conceptos básicos» el nuevo modelo de financiación autonómica, cuyo diseño definitivo fue desvelado ayer, sin cifras, por el Gobierno central, tras la última ronda de negociaciones con las comunidades y tras haber salvado el escollo de su aceptación por Cataluña, que obtendrá 3.855 millones de los 11.000 millones adicionales que se han movilizado para cerrar el modelo. El Gobierno regional no avanzó ayer la cuantía adicional que recibirá ni se conoció el peso relativo que la región tendrá en el reparto, que actualmente es del 2,7%.

El presidente Vicente Álvarez Areces sostuvo que el «sí» de Asturias sólo se producirá si la región logra plena satisfacción a sus demandas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles, una vez que se conozcan «los fondos que se aplicarán a cada concepto», lo que corresponderá a Asturias «ahora y en la futura evolución del modelo» y «la posición final en la que quede el Principado, tanto en términos absolutos como relativos». No obstante, Areces avanzó que el modelo «responde a lo que Asturias planteó».

El desbloqueo del nuevo modelo de financiación autonómica, tras más de cien reuniones y un largo año de negociaciones, fue posible tras el sí de Cataluña, cuyo presidente, el socialista José Montilla, calificó el acuerdo de «justo». En el caso de sus socios de gobierno, ICV consideró «extraordinariamente positivo» el modelo porque sitúa a Cataluña, por vez primera, por encima de la media, y los independentistas de ERC, aceptaron finalmente la propuesta («Hemos plantado cara al Estado y hemos ganado», señaló su líder, Joan Puigcercós), pese a que el 35% de su ejecutiva mantuvo su rechazo por considerar el acuerdo insuficiente. En este mismo sentido crítico, los nacionalistas de CiU juzgaron «incomprensible» desde una óptica «patriótica» que se acepte una financiación que «rebaja un 50%» los recursos para Cataluña que se comprometen en el Estatuto catalán, lo que tacharon de «estafa política» para Cataluña.

En la misma línea, el presidente asturiano, que se reunirá el próximo viernes con todas las fuerzas parlamentarias asturianas para analizar el sistema y sus cifras, se refirió a la «euforia» de «algunas fuerzas políticas catalanas», a las que advirtió de que «ciertas cosas, al cocer, menguan».

El resto de las comunidades sigue haciendo números, como Asturias, e intentarán arañar aún más recursos. Las del PSOE, en general, aceptan los criterios, y las gobernadas por el PP también hacen cuentas, piden más dinero y se quejan de la falta de información y de transparencia que ha tenido con ellas el Gobierno central. La mayoría lo rechaza.

Para alcanzar un acercamiento de posiciones, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha tenido que elevar a más de 11.000 millones de euros los recursos adicionales, que, según la propuesta realizada por el Ministerio de Economía, garantizará la prestación de los servicios básicos para todos los ciudadanos, vivan en la comunidad que vivan. Esta cifra, cuyo reparto se concretará pasado mañana, y que se actualizará anualmente, supone 2.000 millones más de los que el Gobierno de la nación comprometió al inicio de la negociación.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó ayer que con el nuevo modelo se reforzará el Estado del bienestar, ya que garantizará a todos los ciudadanos que la prestación de los servicios públicos va a contar «con una financiación per cápita igual en todas la comunidades», de forma que se dará respuesta al incremento de población (algo más de 6 millones) registrado desde 2001 en las quince comunidades de régimen común, y que han oscilado entre el escasísimo 0,07% de incremento de Asturias y el 33,2% de Baleares.

No obstante, el criterio demográfico se modulará con la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie y la población escolar. Así, según Elena Salgado, el nuevo modelo garantiza la prestación de los servicios públicos, puesto que dedicará el 80 por ciento del total de los recursos a su financiación. «Por primera vez se introduce esta garantía», subrayó Salgado, quien agregó que «se aportan más recursos para todas las comunidades». Esta medida hará, según la Ministra, que se reduzcan las diferencias en la financiación per cápita, que eran de casi 40 puntos y que ahora se reducirán a menos de 30 entre la comunidad que más financiación per cápita recibe y la que menos.

Pasa a la página 20

Recursos

La Administración central del Estado ha tenido que movilizar 11.000 millones adicionales (2.000 más de los previstos) para satisfacer todas las demandas.

La arquitectura y las cifras

Ayer se supo cómo queda articulada la arquitectura del sistema de financiación, pero las cifras (por conceptos y por regiones) no se conocerán hasta pasado mañana.

Ingresos directos

Las regiones se quedarán con el 25% de lo que recauden con el tramo cedido de los impuestos IRPF (50%), IVA (50%) y especiales (58%).

Fondos

El principal es el que garantiza los servicios públicos esenciales. Se asegura que la financiación será homogénea en todas las regiones en términos per cápita. El volumen total dependerá, por tanto, de la población. Otros dos fondos (el de competitividad y el de cooperación) corregirán el efecto demográfico con factores tales como la dispersión, envejecimiento, insularidad, etcétera. El fondo de suficiencia financiará el resto de competencias transferidas.