Oviedo / Madrid,

P. G. / Agencias

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó ayer en rueda de prensa el nuevo modelo de financiación autonómica de «antisocial» y de «un monumento a la improvisación». Montoro hizo dos negras predicciones: aumento de paro y de impuestos. Y es que, según Montoro, el aumento del déficit hasta 11.000 millones de euros supondrá menos crédito para las pymes y las familias y, por tanto, conllevará un crecimiento del paro. Además, el aumento de la deuda se transformará en una subida de los impuestos el año que viene. Mientras, Montoro no aclaró si las comunidades autónomas gobernadas por el PP rechazarán el modelo, porque no pueden aún calcular el dinero que van a percibir. Montoro culpó de esta situación al «oscurantismo» del Gobierno de Zapatero. Pero «más vale pájaro en mano que ciento volando», dijo.

El nuevo modelo de financiación de las comunidades, que según Montoro es un «monumento a la improvisación», supondrá un «retroceso en el Estado del bienestar porque pone en riesgo la igualdad de los españoles a la hora de acceder a servicios públicos» como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales. «El modelo puede agravar la crisis y atraer injusticia social», añadió. El portavoz popular en materia económica reconoció estar acostumbrado a un Gobierno «que no cumple la legalidad de las normas económicas de nuestro país» y que «depende de las necesidades políticas del tripartito catalán», anteponiendo los intereses partidistas al gobierno del Estado de las autonomías, según criticó. A este respecto, ha recordado a los socialistas que «hay que saber compatibilizar las demandas de financiación con hacer una distribución de forma equitativa».

Montoro ironizó con el día elegido para anunciar la reforma financiera. Según explicó, un domingo de verano «es un excelente día para hacer la reforma del Estado» y ha calificado de «inadmisible» la rueda de prensa ofrecida ayer por Elena Salgado, en la que no se han dado a conocer las variables del nuevo modelo de financiación.