Oviedo,

Pablo GONZÁLEZ /

José Luis SALINAS

Ovidio Sánchez, presidente del Partido Popular asturiano, apostó ayer por mantener abierta la línea férrea del puerto de Pajares para el paso de las mercancías entre Asturias y la Meseta. Al líder de los populares asturianos no le convence la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, que el pasado sábado anunció durante el acto de finalización del calado del último túnel de la variante de Pajares que los trenes que atraviesen los túneles podrán ser tanto de mercancías como de pasajeros. Es decir, serán de tráfico mixto. Para ello será necesario instalar el llamado «triple hilo», una tecnología que permite circular a convoyes de ancho español (mercancías) y a trenes que precisan de ancho internacional como los AVE. Blanco apuntó además que en el trazado de Pola de Lena a Gijón se instalaría este triple hilo, o tercer carril, en los lugares donde sea necesario para combinar ambos tráficos. Ovidio Sánchez asegura que este anuncio no encaja con las recomendaciones de los técnicos del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sobre lo que tiene que ser el trazado en el interior de los túneles. «Los técnicos tienen muchas dudas sobre el proyecto».

«La línea de Pajares tiene ya cien años de antigüedad, pero aún puede dar un fantástico servicio al paso de las mercancías», señaló Sánchez. El presidente de los populares coincidía en su reclamación con la que también lanzó el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván (PP).

Pero éste no fue el único reproche que hizo Ovidio Sánchez a las palabras de Blanco. El líder popular asegura que «el Ministro no despejó ninguna duda y seguimos sin saber cuándo llegará la Alta Velocidad a Asturias. Mientras tanto, desde el Gobierno se sigue lanzando la propaganda habitual con la que pretenden ganar tiempo». El máximo responsable de Fomento garantizó en Lena, durante el acto de calado del segundo túnel bajo la Cordillera, que «Asturias tendrá un AVE que circulará a 300 kilómetros por hora en ancho internacional, y que después de alcanzar el centro de Oviedo continuará hasta Gijón también en alta velocidad».

El presidente de los populares asturianos subrayó que «la línea del Ave que atravesará Asturias será una infraestructura que durará más de 200 años» y, tirando de un símil futbolístico, Sánchez aseguró que «no podemos ir al regate corto y no debemos precipitarnos en la toma de decisiones».

Otro de los compromisos de Blanco fue que la Alta Velocidad contará con parada tanto en Oviedo como en Gijón y que el recorrido entre la capital asturiana y Madrid se hará en 2 horas y 35 minutos. Sánchez señala que los anuncios de Blanco tuvieron «poca credibilidad» y, muy crítico, pidió «que nos dé ya plazos para las obras y no más tomaduras de pelo». Sánchez, que valoró positivamente el reconocimiento público de Blanco al ministro de Fomento durante el mandato del PP (Francisco Álvarez-Cascos), aseguró que su partido se la había jugado para impulsar la obra de la variante de Pajares que, recordó, «mantuvo desde un inicio la oposición del PSOE».

Lo que sí ve lógico el líder de los populares es el tiempo del trayecto entre Asturias y Madrid. «Exigimos que el AVE que llegue a la región tenga las máximas calidades posibles, el tren que había diseñado el PP estaba concebido de otra forma», aseguró Sánchez. En cambio, el consejero de Infraestructuras, el socialista Francisco González Buendía, afirmó que «la solución del tráfico mixto por la variante de Pajares había sido lanzada por el PP durante su etapa de Gobierno y que fue incluso publicada en el "Boletín Oficial del Estado" durante el año 2002». Buendía señaló que «hace siete años no existían las posibilidades técnicas que hay hoy para permitir que a la vez que haya una conexión de mercancías también pueda haber desplazamientos a 300 kilómetros por hora para los viajeros». El Consejero aseguró que las declaraciones de Blanco dejaron plenamente satisfecho al Gobierno regional.

«Que nos den ya plazos de las obras, no más tomaduras de pelo»

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Presidente del PP de Asturias