Oviedo, J. A. A.

Cada catalán recibirá casi el triple de fondos adicionales que un asturiano en la futura financiación autonómica, de ser ciertos los datos difundidos por los gobiernos de la Generalitat y del Principado, respectivamente. El Gobierno inyectará al sistema 11.000 millones, que se sumarán a los 114.500 del modelo todavía vigente. Cataluña será la comunidad más favorecida en el reparto de los nuevos fondos, siempre y cuando las cifras ofrecidas por ERC, socio de gobierno en la Generalitat, no estén hinchadas.

El reparto de esos 11.000 millones nuevos es hoy por hoy una incógnita, incluso cuando el modelo ya ha sido aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hasta el punto de que, si se suman las cantidades que cada autonomía se atribuye dentro del futuro modelo, sumarían 13.760 millones, casi tres mil más que la última oferta del Gobierno central. Hecha esa salvedad, Cataluña será la comunidad autónoma que se lleve la mayor parte del pastel. Esquerra Republicana (ERC) anunció el pasado domingo, a bombo y platillo y con cartel incluido en la rueda de prensa de su presidente, Joan Puigcercós, que Cataluña se llevaba 3.855 millones de euros de los nuevos fondos de la financiación. Esa cifra, dividida entre los 7,2 millones de habitantes que cuenta Cataluña, arroja una cantidad de 534,63 euros por habitante. En cambio, si se dividen los 206 millones de euros de fondos adicionales, confirmados por el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, entre los 1.074.862 ciudadanos residentes en Asturias, la cifra resultante es de 191,65, es decir, 348,56 euros menos por habitante. De hecho, si se tienen en cuenta las cifras reconocidas por cada autonomía en el reparto de los fondos adicionales, Asturias sería la tercera autonomía con menor asignación por habitante, sólo por detrás de Extremadura y de Cantabria. En ese ranking, tras Cataluña las autonomías más favorecidas serían Baleares y Andalucía.

Las cifras del nuevo sistema de financiación tienen dividida a la clase política asturiana. El Gobierno de Vicente Álvarez Areces se declara «moderadamente satisfecho», sus socios de gobierno de IU se reconocen «aliviados» y el PP, el único grupo de la oposición en la Junta General, califica de «falsos» los datos ofrecidos por el Principado, que sitúan a Asturias como la cuarta autonomía en financiación per cápita en el nuevo sistema gracias a los 200 millones adicionales que, según Areces, recibirá la región en 2012. Areces confirmó el martes que Asturias daría su aprobación al nuevo modelo de financiación. Sus principales argumentos fueron que la región ascendería al cuarto puesto en financiación per cápita en 2012, año de consolidación del nuevo sistema, con 2.977,42 euros por habitante. También dijo que Asturias mantenía su peso del 2,7 por ciento en el volumen total de recursos que reparte el Estado entre las autonomías.

«Esas cifras son falsas, sólo buscan titulares para ocultar la realidad: la nueva financiación beneficia especialmente a Cataluña», sostuvo ayer el presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, quien se refirió a esos datos como «el camelo de Areces» y anunció que su grupo no irá el viernes a la reunión convocada por el presidente del Principado sobre este asunto. Su compañera de grupo parlamentario, la diputada Alejandra Cuétara, rechazó que Asturias mantenga el peso del 2,7 por ciento en el nuevo sistema con un razonamiento simple: «Si Asturias recibe 200 millones de los 11.000 que se añaden a la financiación, esa cantidad supone sólo el 1,8 por ciento». Se da la circunstancia de que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, ya comentó el pasado mes de febrero la cifra de 200 millones de euros como un objetivo en esta negociación. La respuesta de la Consejería de Economía no se hizo esperar: «El argumento del PP es tramposo». El departamento de Jaime Rabanal sostiene que el cálculo del nuevo modelo debe realizarse sobre el volumen total de recursos, los 114.500 millones vigentes ahora más los 11.000 millones adicionales. Si se realiza esa operación y se divide entre los 3.386 millones que el Principado recibirá en 2012, el porcentaje resultante es del 2,698 por ciento, prácticamente el 2,7 por ciento del que habló Areces.

El portavoz de IU, Jesús Iglesias, definió como «un alivio» la oferta final del Gobierno. «A la vista del proceso era de temer un resultado catastrófico. Y no ha sido así». IU no da por cerrada la negociación y confía en que «cuando se someta a aprobación la reforma de la ley en el Congreso podremos mejorar el fondo para la dispersión».