Oviedo, J. E. M.

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento en los ejecutivos de José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer, en réplica a una información publicada por LA NUEVA ESPAÑA, que siempre aceptó compatibilizar el tráfico de pasajeros y mercancías ligeras en la variante de Pajares. En la noticia se aseguraba que Álvarez-Cascos ya había previsto que por la variante de Pajares circularan mercancías pesadas y pasajeros. Para el ex vicepresidente, la documentación se «manipula cuidadosamente» para «obtener conclusiones que falsean rotundamente tanto mi posición política como el proyecto».

El ex ministro de Fomento centra la discusión sobre el ancho de vía de la Variante. El ex vicepresidente señala en un comunicado remitido a este diario «que siempre acepté, aquí como en otros corredores de Alta Velocidad, por ejemplo el del Mediterráneo, la compatibilidad de los viajeros con las mercancías ligeras» y que sólo «sobre la premisa del ancho UIC (ancho de vía internacional) siempre admití y admito que se puede discutir acerca de la posibilidad de tráficos de mercancías pesadas por la variante de Pajares, como sucede en ciertas líneas de Alta Velocidad alemanas, sopesando los inconvenientes del sobrecoste del mantenimiento y de la congestión de tráficos ferroviarios circulando a diferentes velocidades, para no aportar ninguna ventaja para las mercancías». Cascos admite así la discusión del paso de mercancías pesadas por los túneles de Pajares, pero sólo sobre ancho internacional y apuntando que la medida no aporta ventajas. Subraya que en ningún documento aparece el término «tráfico mixto».

Para las mercancías, Cascos asegura que prefiere el actual tendido de Pajares. Así, su disposición a discutir el paso de mercancías pesadas por la Variante de ancho internacional «en ningún caso», afirma, «puede conllevar la aceptación del cierre del actual trazado de Pajares, que es la garantía de que no llegue a colapsarse en un futuro cercano el tráfico ferroviario entre Asturias y la Meseta, llamado a incrementarse espectacularmente con la entrada en servicio de la Variante».

El ex ministro de Fomento señala que los planes de transportes del Gobierno del PP «partían de la premisa de la coexistencia de dos redes ferroviarias: la nueva de Alta Velocidad en ancho UIC (internacional) y la vieja convencional (...) en ancho Renfe, que sería sustituida progresivamente». «El plan contemplaba, además, que la red de Alta Velocidad basada en la rapidez se especializara en viajeros de media y larga distancia y que la red convencional se especializara en mercancías y viajeros de corta distancia», añade el comunicado.

El ex ministro de Fomento con Aznar asegura que la instalación de ancho de vía español o ancho Renfe en el paso bajo la Cordillera nunca entró en sus planes y se ratifica en que instalar este tipo de ancho o el denominado triple hilo (tres carriles con dos anchos de vía) «es una clara prostitución del proyecto original concebido y construido en ancho internacional, como así figura en todas las notas del Ministerio de Fomento». «La hipótesis del tercer hilo en la variante de Pajares, para desviar por ella mercancías en ancho Renfe, jamás fue contemplada por ningún alto responsable ferroviario del Ministerio de Fomento que tuve el honor de dirigir. Jamás».

¿Por qué el temor al triple hilo, al ancho de Renfe? Porque «todo va a derivar en que las circulaciones ferroviarias de viajeros entre Asturias y León, previsiblemente, se realizarán en ancho Renfe a pesar de las promesas del actual ministro de Fomento. Tiempo al tiempo». El vaticinio del ex ministro supondría que el AVE puro no llegaría a Asturias.

«No es aventurado suponer que lo que hoy es un secreto a voces entre los técnicos de Renfe y del Adif, pronto será una cruel realidad en Asturias: la falta de actuaciones en estos cinco años de gobiernos socialistas, entre León-La Robla y entre Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés, unido a su original idea del tercer hilo en la variante de Pajares, forma parte de la meditada rebaja a la condición de altas prestaciones (concepto ferroviario «made in PSOE») de la que fuera, con el Partido Popular en el Gobierno, línea de Alta Velocidad León-Oviedo-Gijón-Avilés tal y como anuncia con toda claridad el plan integral de transportes 2005-2020 socialista», asegura Álvarez-Cascos en el comunicado.