Oviedo, J. A. A. / J. E. M.

El PP asturiano no acudirá a la reunión convocada por el presidente Vicente Álvarez Areces con los grupos parlamentarios representados en la Junta General del Principado «porque carece ya de cualquier valor en este proceso». El presidente del PP regional envió ayer una carta a Areces declinando su invitación. IU sí acudirá a ese encuentro.

Ovidio Sánchez expone en su carta que la reunión resulta «inadecuada», una vez que el Ejecutivo asturiano ya ha adoptado una posición favorable en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, reunido el pasado miércoles. «Es evidente que no necesitas nuestra opinión sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, desde el momento en que jamás nos la has pedido», sostiene el dirigente popular, que reprocha al presidente del Principado que «hubiera sido de agradecer una exposición previa de los criterios a adoptar en un momento anterior al acuerdo adoptado». A juicio del presidente de los populares asturianos, «una reunión con el principal grupo de la oposición cuando ya no es necesaria para nada podría ser incluso malinterpretada y atribuírsele un intento de manipulación propagandística gubernamental del que no queremos hacerte sospechoso».

El PP, no obstante, se pone a disposición de Areces «para contrastar la opinión sobre la actuación del Gobierno a propósito del nuevo sistema de financiación y sus consecuencias para Asturias» en «cualquier escenario que tenga previsto el reglamento de la Junta General». Es decir, los populares quieren debatir este asunto en el Parlamento.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, aseguró ayer que «si los populares no acuden a la reunión, luego valorarán los resultados de la financiación sin criterios». Los socialistas aseguran que los populares siempre conocieron los criterios de discusión de la financiación «a través de comparecencias del Presidente y por el debate de la reforma del Estatuto», «lo que no podía Ovidio era ir a las reuniones porque no era ni presidente ni consejero».