Oviedo, María José IGLESIAS

La tensión en el sector lácteo asturiano no se acaba en las protestas de la pasada semana. Todo lo contrario, los ganaderos piensan incrementar sus acciones de protesta tras los choques con la Policía que han llevado a la Delegación del Gobierno en Asturias a citar a declarar a cinco manifestantes que lanzaron cartones de leche ante la sede de la Consejería de Medio Rural en Oviedo. Los ganaderos piensan ahora en llevar sus quejas a las carreteras y para ello ultiman una marcha en tractor a la capital de España.

Los miembros asturianos de la asociación Ganaderos Unidos están preparando una estrategia con compañeros de Galicia, Cantabria y País Vasco. Los representantes de la organización en Asturias se reunirán con compañeros de Cantabria para preparar la movilización. Es el regalo de verano que los ganaderos le quieren ofrecer a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa. Con las protestas de los últimos días -no sólo en Asturias, también en Galicia y Cantabria- la Ministra ha visto oscurecerse el éxito del acuerdo histórico alcanzado entre ganaderos, industria y distribución, para respetar unos precios de referencia.

El portavoz de Ganaderos Unidos en Asturias, Pedro Egocheaga, señaló que la situación para el sector es «insostenible», con un sector lácteo que no cubre costes con los precios a los que actualmente se está pagando la leche en origen. Egocheaga toma como punto de referencia la evolución de las movilizaciones en otras comunidades, sobre todo en Galicia. La pasada semana más de un millar de tractores circularon por el territorio gallego en caravanas que confluyeron en siete localidades de la región. Los sindicatos profesionales discrepan de esta estrategia de protesta de Ganaderos Unidos, aunque todo indica que ambas partes de un sector dividido barajan buscar un acercamiento para definir acciones comunes. De hecho, los sindicatos agrarios también están planteando movilizaciones

Todo esto sucede cuando cinco ganaderos de la organización deben declarar mañana en la Comisaría de Oviedo por los incidentes acaecidos el pasado jueves en la manifestación que se llevó a cabo en Oviedo, y justo después de que industrias lácteas, distribuidoras y administración hayan alcanzado un compromiso para evitar más caídas de los precios.