Oviedo, J. A. ARDURA

La entrevista concedida por Vicente Álvarez Areces a LA NUEVA ESPAÑA con motivo del décimo aniversario de su investidura como presidente del Principado no ha dejado indiferentes a sus contendientes políticos. Los dirigentes del PP a los que aludió en sus declaraciones, Ovidio Sánchez y Gabino de Lorenzo, ven al presidente socialista «en clara retirada», mientras que Jesús Iglesias, coordinador general de IU de Asturias, una de las dos fuerzas que integran el bipartito regional, sostiene que la decisión sobre su continuidad como candidato en las siguientes elecciones autonómicas «sólo corresponde al PSOE». Y pese a ser socios en el Gobierno regional, Iglesias advierte de que su formación no tendrá «ninguna prisa» para facilitar un acuerdo sobre la construcción de la incineradora, un objetivo planteado por Areces en sus declaraciones.

El presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, es de los convencidos de que la etapa de Areces al frente del Gobierno asturiano tocará a su fin en la presente legislatura. «Se le ve agotado, desbordado, sin capacidad para liderar el Gobierno ante una crisis tan importante como la actual. Asturias necesita más ilusión y su discurso es el de la justificación permanente».

El portavoz del Grupo Popular en la Junta General asegura que «Areces ha callado la boca en un proceso provocado por la exigencia de Cataluña y la necesidad de estabilidad parlamentaria de José Luis Rodríguez Zapatero». Según Ovidio Sánchez, «Areces ha pedido ayuda a otros presidentes autonómicos para defender reivindicaciones de Asturias porque él no se atrevía a forzar en la fase final de una negociación que sólo beneficia a Cataluña». El dirigente popular no se cree las palabras de Areces referentes a que Asturias ganará 206 millones gracias al nuevo modelo de financiación. «¿Y dónde están los 500 millones de euros para la autovía La Espina-Ponferrada que nos prometió el PSOE cuando se perdieron mil millones en la negociación de los fondos europeos? Son los camelos de siempre», cuestionó Ovidio Sánchez, quien achacó a la gestión del presidente regional que «Asturias no haya crecido en población desde 1999, cuando el resto de las autonomías sí lo hicieron, como ha quedado patente al revisar el modelo de financiación autonómica». Y le reprochó «los permanentes silencios sobre el retraso de las infraestructuras y de la supresión del peaje del Huerna».

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se mostró contundente al valorar la trayectoria de Vicente Álvarez Areces: «Está acabado y sus propios compañeros lo saben». En su opinión, «su gestión resulta gravísima para Asturias porque está alcahuetando al señor Zapatero, que ha paralizado todas las infraestructuras asturianas, disfrazándolas de retrasos». El regidor ovetense, lejos de felicitar a Areces por su décimo aniversario al frente del Principado, auguró que «su Gobierno estará más tiempo en los tribunales que en los despachos», en alusión a las denuncias presentadas por los populares sobre el funcionamiento de entidades como el Idepa o Vipasa, entre otras.

«Espero que el Palacio de Justicia de Oviedo, del que tanto habla, no termine también en los tribunales», declaró desde Benia de Onís. De Lorenzo también responsabilizó a Areces de ejercer de alcalde de Gijón desde la Presidencia regional. «Los impuestos que pagan los ovetenses se los lleva crudos para Gijón; lo de la Laboral es un despilfarro que será de una de sus tumbas, porque Areces, como los faraones, va a tener varias. Es un escándalo la colección de chorradas que está haciendo allí con los impuestos de todos los asturianos», a juicio del alcalde de Oviedo.

Gabino de Lorenzo tampoco dejó pasar de largo las palabras de Areces sobre el Real Oviedo. «Su cinismo en este asunto alcanza el grado sumo, porque Areces no ha ayudado al Real Oviedo, sino que ha dado dinero a la sociedad anónima deportiva cuando el propietario era un íntimo amigo suyo, que utilizaba el club como instrumento para hostigar al Ayuntamiento y a su alcalde». El regidor ovetense, que en aquella etapa apostó por otro equipo, el Oviedo A. C. F. como alternativa al club representativo de la capital, sostiene que Celso González y sus testaferros «con el apoyo de Areces hundieron deportiva y económicamente al Real Oviedo». En opinión del alcalde popular, «si ahora Areces no apoya al Real Oviedo es porque el actual presidente no utiliza al equipo como arma política contra el PP».

Jesús Iglesias, coordinador general de IU de Asturias y portavoz de la coalición, midió más sus palabras sobre el futuro político de Álvarez Areces. «La decisión sobre la candidatura al Principado corresponde al PSOE. A nosotros sólo nos queda respetar esa decisión». El también diputado regional, en cambio, sí valoró las declaraciones del presidente del Principado en las que mantenía que el calendario de la incineradora ha de ser inminente. «No tiene lógica insistir en las prisas cuando no se han apurado los plazos para poner en marcha las alternativas a la incineradora, como el plan de tratamiento de residuos. Que nadie genere prisa después de haber tenido poca prisa», respondió Iglesias, quien mantiene que la presa de Caleao, defendida por el PSOE, «cada vez hace menos falta, el mito sobre la necesidad de agua se ha ido desmontando».

Iglesias recordó que en los diez años de la presidencia de Areces, «el PSOE logró la mayoría absoluta en las primeras elecciones ante el hartazgo por el vodevil del Gobierno del PP; después los ciudadanos han optado por alternativas de izquierdas, que sólo se frustraron con la negociación fallida de hace dos años, y que se han recuperado para responder a la crisis. El portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, eludió valorar las declaraciones de Areces sobre su década al frente del Principado.

«Asturias necesita mayor ilusión, no un discurso de justificación permanente»

«Areces es responsable de que la región no haya crecido desde 1999»

>

Presidente del PP de Asturias

«Areces está acabado y sus compañeros de partido, en el PSOE, lo saben»

«Los impuestos que pagan los ovetenses se los lleva crudos para Gijón»

>

Alcalde de Oviedo (PP)

«Con la incineradora no puede meternos prisa, porque no se pusieron en marcha otras alternativas»

«Caleao cada vez hace menos falta, el mito se ha desmontado»

>

Coordinador de IU