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«La solución a El Musel es que el Principado avale un préstamo de Puertos del Estado»

«A medida que se tolere mejor a gays, bohemios, artistas e intelectuales, es más fácil que una región genere un germen creativo que se traslade a la industria»

 
Pablo Coto Millán, con Cimadevilla al fondo.
Pablo Coto Millán, con Cimadevilla al fondo. 
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PABLO COTO MILLÁN. PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ORIENTACIONES DE LA RED TRANSNACIONAL ATLÁNTICA Gijón, M. CASTRO

-¿Para qué sirve el Comité de Orientaciones de la Red Transnacional Atlántica?


-Tratamos de hacer un poco de «lobby» en Bruselas a la hora de diseñar políticas europeas.


-¿Cuál va a ser su papel?


-Como presidente, debo diseñar los objetivos de cara al mandato que tengo, que es de dos años, aunque lo quieren ampliar. Se trata de coordinar todos los consejos económicos y sociales, para hacer estudios, informes y dictámenes que puedan, en alguna medida, influir en las políticas que se diseñan en la Unión Europea. En particular, nos interesan ahora mismo dos temas, el de energías renovables marinas y el de plataformas logísticas portuarias, de cara al próximo año.


-¿Sus planteamientos sobre logística?


-Pensamos que conviene generar una plataforma logística portuaria bien integrada para el futuro del Eje Atlántico, si pudiera ser con alguna focalización en Gijón en mercancías, en Santander en viajeros y ro-ro y en Galicia en automóviles, para poder generar valor añadido y focalizar el futuro del transporte atlántico del short sea shipping.


-Habla de mercancías para El Musel, ¿se refiere a los graneles sólidos que se descargan para las térmicas y Arcelor?


-Esos son tráficos cautivos naturales, pero creo que Asturias debería de apostar por la mercancía general. Tiene potencial para ir a mercancía general y al contenedor. Lo que ocurre es que debe animarse el empresariado de la región.


-¿Qué opina del follón que hay con los sobrecostes de El Musel?


-Si ahora se hiciera un estudio económico sobre la ampliación del puerto de Gijón, a 40 años vista, que es más o menos la vida que tiene, saldría negativo. Pero como evoluciona la vida, va a salir positivo a largo plazo. La oferta acaba generando demanda, pero no a corto plazo, sino a largo. Probablemente en los próximos 15 años la ampliación de El Musel no tendrá justificación, pero en los 15 años siguientes sí.


-¿Cree que hay forma de lograr que la Comisión Europea reconsidere su negativa inicial a subvencionar los sobrecostes?


-Eso va a ser difícil. La salida que queda es que Puertos del Estado ponga dinero a crédito.


-¿Tan difícil ve lograr ayuda de la UE?


-Va a ser imposible. La solución es que Puertos del Estado ponga el dinero con un crédito blando y que el Principado de Asturias lo avale.


-¿Por qué un préstamo y no dar simplemente el dinero a fondo perdido?


-No, no, no, no. ¿Por qué al puerto de Gijón y no al de Langosteira en Galicia o a uno de Cataluña? Hay restricción de presupuestos.


-¿Sería un préstamo para cubrir los 135 millones de fondos Feder para los sobrecostes que puede denegar la Comisión Europea?


-Más, porque el Banco Europeo de Inversiones también ha denegado por la tramitación inadecuada un crédito blando, prácticamente sin tipo de interés a largo plazo, de 150 millones de euros al puerto de El Musel.


-¿Cree que el norte peninsular se ha convertido en el nuevo sur económico?


-Que va. El Norte sigue siendo el Norte. Se están tratando de corregir los desequilibrios desde todas las políticas que se implementan desde la Unión Europea.


-Usted ha escrito ensayos sobre creatividad y desarrollo económico en las empresas. ¿Podría darnos unas pinceladas?


-La creatividad está ligada a la innovación. Aquellas empresas y aquellas regiones en las que exista mayor talento, más libertad a la hora de actuar y más tolerancia son las que tienen un mayor componente creativo y las que a su vez generan mayor innovación. Al generar mayor innovación, son las regiones en las que se crece en términos económicos más y en las que el índice de desarrollo económico acaba siendo mayor.


-¿Imaginación a los negocios?


-No es una casualidad, por ejemplo, que regiones del mundo como California, que son regiones en las que existe una mayor tolerancia y creatividad, son las que tienen un mayor desarrollo económico.


-¿Tolerancia social?


-Incluso la tolerancia desde el punto de vista social también. Llama la atención que la región de California sea una región más permisiva con los gays, lo que hace que se concentren más gays en torno a Los Ángeles. Y los gays son más creativos. Sé que parece chocante, pero a medida que se admita mejor a los gays, a los bohemios, a los artistas y a los intelectuales, es más fácil que en una región se genere un germen creativo artístico y que luego eso se acabe trasladando con más facilidad, sin trabas, hacia la industria.


-Usted también está colaborando en un proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia sobre la Alta Velocidad ferroviaria. ¿Cuál es su cometido en ese proyecto?


-Yo lo que hago son los análisis coste-beneficio. Primero desde el punto de vista financiero y en una segunda etapa computando los costes medioambientales y los beneficios sociales.


-¿Cree que Asturias está perdiendo el tren de la Alta Velocidad con los planes de Fomento para la variante de Pajares?


-Creo que la alternativa que plantea, del trazado mixto con tres raíles, es la mejor. Toda la vida. Porque permite el uso para pasajeros y mercancías y, por lo tanto, es más rentable que un trazado sólo para pasajeros. Con el puerto de El Musel que tenemos, una Variante por la que pasen mercancías supondrá acercar el puerto de Gijón a toda Castilla y León e incluso a Madrid. Las posibilidades son muchísimo mejores.


-¿Y qué postura es más acertada sobre el AVE del Cantábrico, la de Cantabria, que lo quiere, o la de Asturias, que no le da importancia?


-En este caso existen problemas medioambientales y orográficos que hay que tener en cuenta. Lo lógico es que empiece a construirse una lanzadera de Bilbao a Santander y una vez hecho eso, otra lanzadera de Santander a Gijón. Y ya está. Ahora, de ahí a Galicia, complicadísimo.


-¿Por qué?


-Porque hay que ir por toda la costa. Y ya se ve lo que estamos tardando en comunicarnos por carretera adecuadamente. Aún no lo estamos con Coruña desde Gijón, ¿y cuántos años llevamos? Porque es difícil desde un punto de vista medioambiental y orográfico. Es mucho más sencillo un trazado ferroviario de Gijón a Bilbao. Pero de Gijón a Coruña va a ser la leche.


-¿Cómo ve el resultado de las negociaciones para la financiación autonómica?


-Se ha hecho con una fórmula complicada y compleja. No ha habido un criterio unificador.


-En Cataluña están exultantes por cómo ha quedado el reparto.


-En Cantabria no estamos descontentos y en Asturias tengo la sensación de que tampoco.


-¿Qué tal se trabaja con el presidente Revilla?


-Al contrario de lo que pueda pensar la gente, porque le pueda ver en programas de televisión aparentemente jocoso, es una persona muy seria. Es economista. Ha sido profesor de Economía en la Universidad de Cantabria durante más de 20 años y en la actualidad lo es de manera honorífica. Yo lo conozco de ahí, porque soy director del departamento de Economía de la Universidad de Cantabria. Él como profesor enseñaba introducción a la economía en la Facultad de Derecho. Y era una persona que tenía las aulas llenas. Iba gente al aula y no eran alumnos suyos. Entonces no era presidente.


-¿El idilio de «Furaco» con «Paca» y «Tola», pese a la desgana inicial, es la imagen de la colaboración entre Asturias y Cantabria?


-Aquí lo que se decía jocosamente es que «Furaco» no estaba animado el pobre porque lo habían mandado para Asturias. Luego demostró que en Asturias se funciona igual que en Cantabria. Lo que yo aprecio mucho y noto como asturiano es que el cántabro quiere mucho a Asturias. Si decimos que gallegos y asturianos, primos-hermanos, cántabros y asturianos, hermanos-hermanos. Hay un sector de la población cántabra al que le gustaría que Cantabria se uniera con Asturias en una única comunidad autónoma.

Pablo Coto Millán nació hace 52 años en La Felguera, aunque con 9 se trasladó con su familia a Gijón. Desde hace 17 años es catedrático de Economía de la Universidad de Cantabria, a la que se incorporó tras pasar por la de Oviedo. Preside el Consejo Económico y Social de Cantabria. El pasado lunes fue elegido presidente del Comité de Orientaciones de la Red Transnacional Atlántica, que agrupa a los consejos económicos y sociales de las 16 regiones de España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda que integran el Arco Atlántico. Ha escrito veintiún libros y un centenar de artículos científicos, algunos en colaboración con el ex presidente de El Musel Miguel Ángel Pesquera.

«Hay un sector de la población al que le gustaría que Cantabria formara una sola región con Asturias»

«El trazado mixto es la mejor alternativa para la Variante porque favorecerá a los puertos»

«El norte peninsular no se convierte en el nuevo Sur; el Norte sigue siendo el Norte»

Dursa
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