Oviedo, Marcos PALICIO

Asturias perdió 1.778 habitantes en los seis primeros meses del año. De acuerdo con la estimación de población que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Principado tenía el pasado 1 de julio 1.057.145 habitantes y una evolución a la baja en 2009 que camina en contra de la tendencia del país, donde el número de residentes creció en 101.304 personas, según la misma fuente, hasta situarse al borde de los 46 millones. En este período, la población decreció únicamente en otras tres comunidades autónomas, Cataluña, Galicia y el País Vasco, pero la pérdida relativa de Asturias es la más alta del país, con una caída del 0,18 por ciento de enero a junio.

Estos datos son los resultados de una aproximación estadística elaborada por el INE y difieren de las cifras oficiales del padrón. Según éstas, recopiladas por última vez a 1 de enero de 2009, la población asturiana había reconducido levemente su cuesta abajo con dos años consecutivos de ligero repunte demográfico, en 2007 y en 2008. Aquellos datos confirmaban además que a pesar de que el incremento de los inmigrantes fue en Asturias en 2008 el segundo más importante del país en términos relativos, el crecimiento total de la población asturiana se situaba medio punto por debajo del promedio nacional.

La estimación hecha pública ayer apunta, mientras tanto, hacia un descenso constante de los residentes en el Principado a lo largo de esta primera mitad de año. A la luz de esos datos, el número de habitantes de la región habría bajado a un promedio de casi trescientas personas cada mes. La distribución por edades ilustra también la tendencia hacia el envejecimiento de la población asturiana, toda vez que aumenta en prácticamente todos los tramos por encima de los cincuenta años, mientras que la caída se concentra en los grupos comprendidos entre los quince y los cincuenta. Si la comparación, por lo demás, se extiende hasta el dato que ofrecía la misma aproximación estadística elaborada por el INE hace exactamente un año, la caída poblacional deja 1.944 habitantes menos ahora que el 1 de julio de 2008 para una pérdida relativa del 0,18 por ciento. En ese mismo período, la población total de España se incrementó en más de 336.000 habitantes.