Oviedo,

María José IGLESIAS

Tras años de mirar con envidia al otro lado de los Pirineos, el sector lácteo español tiene desde ayer un acuerdo de precios de referencia para la leche, similar al de Francia. El documento se firmó en la sede del Ministerio de Medio Rural, tras una larga reunión.

El acuerdo prevé fijar un índice de precios que toma como referencia el precio medio de Francia, entre 26 y 28 céntimos, al que se suman 3 de transporte, lo que da como resultado un precio entre 29 y 31 céntimos por litro. Este precio servirá de referencia para los contratos que firmen ganaderos e industrias. La Federación de Industrias Lácteas, que representa a la práctica totalidad del sector, firmó ayer el acuerdo. Otras compañías que no forman parte de la organización, como Río y Feiraco, también han anunciado que serán fieles al acuerdo. No es un pacto de precios, sino recomendaciones de precios mínimos, se encargan de recalcar todos los firmantes. Europa prohíbe fijar precios porque esto atenta contra el libre mercado. Por esta razón, el sector busca una fórmula que permita sortear las reticencias de Bruselas que confirma el informe sobre el sector lácteo que la Comisión Europea presentará mañana en Bruselas y que será debatido el 7 de septiembre por los ministros. En él se rechaza la posibilidad de fijar precios mínimos y suspender el aumento lineal de cuotas para los 27 estados, hasta que desaparezcan en 2013.

La única organización agraria que no firmó fue COAG, que exige precios que respeten los costes de producción, unos 34 céntimos por litro, según el cálculo de los ganaderos gallegos integrados en esta central. El resto de organizaciones acepta el acuerdo porque los costes son variables y cambian de una zona a otra. ASAJA y UPA apoyan el documento, aunque creen que habrá dificultades para materializarlo.

Mientras en Madrid se ultimaban los flecos del acuerdo, en la Comisaría de Oviedo cinco miembros de la asociación Ganaderos Unidos declaraban acusados de desorden público por los incidentes de la manifestación celebrada el viernes en Oviedo. Los acusados rechazaron que se hubieran manifestado violentamente. «Solamente se tiró media docena de huevos», señalaron. Los ganaderos critican al consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, que rechazó la protesta porque los ganaderos están subvencionados. «Hubo 5,5 millones para 1.600 ganaderos; hay 1.200 que no reciben nada», recuerdan los afectados.