Oviedo, M. J. I. / M. D.

Más de 1.200 ganaderos asturianos, el 40 por ciento de los que quedan en el sector, que cobran una media de 25 céntimos de euro por cada litro de leche que producen, verán sus ingresos incrementados hasta en cinco céntimos por litro cuando comience a aplicarse el acuerdo de precios firmado ayer en Madrid entre industrias, distribuidores y organizaciones agrarias (salvo COAG) para paliar la crisis del sector y frenar la caída de precios. Este pacto establece una media mínima de 30 a 31 céntimos por litro, casi la misma que vienen cobrando los 1.600 ganaderos que ahora sirven a Central Lechera, la única compañía que frenó la caída de precios.

Pese a la importancia del acuerdo, los ganaderos hacen valoraciones tibias. Alberto Amandi, de Ganadería Los Caserinos, de Villaviciosa, consideró positivo que exista un marco de estabilidad en el sector. «El caso es que no llegue tarde, porque cunde el desánimo». Pablo Velasco, de la Ganadería Espicioso de Tineo, considera la oferta escasa. «Es mejor que nada, pero para asegurar la viabilidad habría que recibir unos 39 céntimos». Por su parte, el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, calificó ayer de «positivo» el acuerdo porque «dará estabilidad al sector y a los precios». Martín destaca la existencia de un comité de seguimiento del acuerdo para vigilar su desarrollo.

Aplicación y seguimiento

El acuerdo de precios mínimos en el sector lácteo deben aplicarlo las empresas en los contratos que firmen con los ganaderos. Un comité de seguimiento presidido por un representante del Ministerio velará por que se cumpla lo recogido en los documentos.