Oviedo, M. P.

En los hoteles asturianos bajan los precios y los clientes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las tarifas descendieron en junio por noveno mes consecutivo en comparación con los mismos períodos del año pasado y con ellas, una vez más, los turistas. Las 132.158 personas que se alojaron en los establecimientos asturianos esconden una pérdida del 7,17 por ciento respecto a 2008, la más alta de las regiones de la España Verde, y configuran el peor junio de los últimos cuatro. El grado de ocupación medio por plazas, del 32,2 por ciento, sólo supera a los de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura y el descenso paralelo de las pernoctaciones -un 8,4 por ciento menos que en 2008- rebasa el promedio nacional en dos puntos.

La crisis sobrepasa en ocasiones, pues, el esfuerzo del sector por hacerse más atractivo a los ojos del visitante. El índice de precios hoteleros que elabora el INE refleja una caída del cuatro por ciento. Traducido a euros, las rebajas llegan al veinte por ciento del precio por noche, según las ofertas publicitadas en la central de reservas de la Unión Hotelera. Un hotel de tres estrellas en Gijón, por ejemplo, baja dieciséis euros por día y otro de cinco en Oviedo lleva el descenso hasta 25.

La contracción del consumo ha estimulado asimismo la imaginación de los empresarios. Así, un hotel ovetense se ofrece para descontar de la factura de alojamiento el importe de llenar el depósito del coche en una gasolinera asturiana. En Pravia se promocionan fines de semana con domingos a mitad de precio y se reproducen las combinaciones que incluyen en el precio visitas guiadas, cenas románticas, sesiones de spa o green fee para campos de golf.