La portavoz del grupo municipal popular y presidente del PP local, Pilar Fernádez Pardo, calculó hoy que la deuda del Puerto de El Musel, debido a los sobrecostes, ascenderá a 590 millones de euros. La concejala popular lamentó en rueda de prensa la solución acordada ayer entre el Principado y el Ministerio de Fomento, que calificó de "irresponsable" y de "mentira".

El acuerdo establece que será Puertos del Estado el que otorgará un préstamo de 215 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Gijón.

Tras la reunión celebrada ayer en Madrid entre el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el Ministro de Fomento, Jose Blanco, Pilar Fernández Pardo se preguntó hoy durante cuántos años los asturianos "tendremos que devolver el préstamo y a qué tipo de interés". "El que lo hace lo paga", afirmó la edil popular.

La Autoridad Portuaria de Gijón ya pidió "hace tiempo" un préstamo de 310 millones al Banco Europeo de Inversión (BEI), para 49 años. Fernández Pardo recordó que posteriormente "solicitaron otro préstamo de 65 millones a corto plazo a varias entidades financieras", y también incidió en que el presidente de Puertos del Estado "dijo en Galicia que el puerto de Gijón era el segundo más endeudado de España".

Según informó la líder del PP gijonés, "estamos 375 millones de euros que hasta ahora había suscrito de préstamos la Autoridad Portuaria". Asimismo, insistió en que a esa cantidad, hay que "sumarle los 215 millones de euros", el último préstamo del Ministerio de Fomento, para financiar "el famoso sobrecoste".

En total, "Autoridad Porturaria tendrá que devolver 590 millones", afirmó Fernández Pardo. El grupo municipal popular hizo un cálculo estimativo de "12,2 millones de euros al año que habría que devolver durante 49 años", añadiéndole además, "los intereses que genera".

Para el PP gijonés, esta deuda es "una carga demasiada pesada e inasumible para el puerto de Gijón durante decenas de años".

Pilar Fernández Pardo recordó también que los beneficios de la Autoridad Portuaria en 2008 fueron de 8,6 millones euros, y que el pago de la deuda va a impedir que El Musel siga generando riqueza. "El puerto tendrá que detraer de sus ingresos esa cantidad millonaria", aseguró la edil.

Según informó la concejala popular, la actividad del puerto ha bajado un 30% en primeros meses del año 2009. Por esta razón, el PP de Gijón sigue repitiendo que "se tienen que asumir responsabilidades". Además, Fernández Pardo insistió, una vez más, en que "tiene que haber dimisiones" debido a esa desviación presupuestaria, calificada por la autoridades europeas de "injustificable".

EUROPA PRESS