Oviedo

Más de doscientos profesores que no firmaron la carrera profesional reclamaron en un solo día el pago del plus. El sindicato de docentes SUATEA presentó ante el Registro General del Principado las reclamaciones de haberes a la Administración asturiana basándose en las cantidades «adeudadas» de la nómina de julio, y que están vinculadas al pago a cuenta de la carrera profesional. Según explicó su portavoz, Beatriz Quirós, las cuantías se sitúan sobre unos 140 euros para los profesores de Primaria y 220 euros para los de Secundaria. Asimismo, dijo que irán llegando más recursos, ya que los docentes disponen de un mes desde hoy, día en que se hicieron efectivas las nóminas del mes de julio. Quirós recordó que esta reclamación se argumenta en la resolución de junio del Tribunal Superior de Justicia del Principado (TSJA) en la que anula la carrera profesional «por ser contraria a derecho».

Así, la responsable sindical comentó, según «Europa Press», que se presentan sólo las reclamaciones de haberes del mes de julio porque los servicios jurídicos del sindicato recomendaron llevar a cabo recursos parciales para reclamar las cantidades nómina a nómina, pero afirmó que no se olvidan de lo adeudado durante los dos últimos años para aquellos que no firmaron la carrera profesional.

«En Asturias hay personas que estamos cobrando unas cantidades sustancialmente menores a nuestros compañeros», reprochó. «La Administración en vez de resolver esta situación parece lanzada en una huida hacia delante», añadió.

Además, lamentó que los sindicatos UGT y CC OO «recurrieron en contra de que se les pague a sus compañeros las cantidades que se les adeudan», por lo que desde SUATEA están a la espera de que el Tribunal Supremo «admita o no a trámite este recurso, que va contra el derecho a cobrar unas cantidades de un montón de profesores de Asturias». En concreto, dijo que unos 5.000 docentes asturianos se encuentran en esta situación y recordó que la doctrina del TSJA avala las reclamaciones.