Gijón, Eloy MÉNDEZ

Los organizadores de la 53.ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias tiran la casa por la ventana para que el certamen sea un éxito pese a la crisis económica. Por este motivo, repartirán miles de entradas gratuitas y rebajarán el precio de los tiques en las taquillas por la mañana para conseguir «un nuevo récord de visitantes». Este año, el recinto ferial Luis Adaro dará cabida a 600 expositores y 2.000 empresas, un número casi idéntico al de 2008. Además, la Feria, que se abre el próximo sábado con un acto al que acudirá el secretario de Estado de Economía, el asturiano Juan Manuel Campa, celebrará por primera vez el día de Europa, con la asistencia de varios eurodiputados, y recibirá la visita de diez embajadores y nueve cónsules.

«Esperamos que la crisis no incida especialmente en el desarrollo de la Feria», aseguró ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco, que no ocultó el esfuerzo «que hemos hecho este año» para no bajar el listón con respecto a anteriores ediciones. Para ello, las entradas costarán 2,50 euros para adultos y un euro para niños, en horario de 11 a 14 horas, en vez de los 3,80 y 1,20 euros que habrá que pagar por la tarde. Además, los diarios asturianos, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA, los cántabros y los leoneses regalarán entradas varios días a la semana. Para incentivar el consumo, se permitirá a los establecimientos hosteleros abrir cinco días hasta la medianoche.

Además, la organización pondrá en marcha el programa «Living car», gracias al cual los visitantes podrán utilizar vehículos eléctricos en el interior del recinto. Otra de las novedades con respecto al año pasado será la apertura de una sala de lactancia en el Palacio de Congresos. También se contará con un desfibrilador móvil para posibles emergencias sanitarias.

Aunque este año no está prevista la visita de ningún ministro, los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el de Infraestructuras, Víctor Morlán, ya han confirmado su presencia en el certamen. Además, el primer día de Europa en la Feria, que tendrá lugar el 5 de agosto, reunirá a varios eurodiputados. A la visita de cónsules y embajadores, se sumará la apertura de oficinas comerciales de otras seis naciones -Perú, Marruecos, Guinea Bissau, Angola, Rusia y Pakistán-. «Hemos conseguido que la Feria no pierda su esencia», apuntó ayer el director de Actividad Ferial, Álvaro Muñiz.

Las novedades de la FIDMA

1.º Los organizadores repartirán miles de entradas gratis a través de la prensa. LA NUEVA ESPAÑA regalará tiques todos los lunes, martes y miércoles. Los visitantes podrán utilizarlos sólo el mismo día que compren el periódico.

2.º El precio de los tiques de lunes a viernes entre las 11 y las 14 horas será de 2,50 euros para adultos y de 1 euro para niños. Por la tarde costarán 3,80 y 1,20 euros.

3.º Los establecimientos hosteleros podrán abrir hasta medianoche el jueves, viernes y sábado de la primera semana y el jueves y el sábado de la segunda.

4.º Este año participarán en el certamen unas 2.000 empresas, repartidas en 600 expositores.

5.º El 5 de agosto se celebrará el día de Europa, financiado por la Unión Europea, en el que participarán eurodiputados españoles.

6.º Embajadores y cónsules de 19 países visitarán el ferial. Además, seis naciones abrirán oficina comercial en el recinto.

7.º La FIDMA pondrá en marcha el programa «Living car», para potenciar el uso de vehículos eléctricos entre los visitantes, que deberán pedir cita previa para hacerse con uno de ellos.

8.º El Palacio de Congresos dispondrá de sala de lactancia para los bebés.

9.º Un desfibrilador móvil recorrerá el recinto para cubrir posibles emergencias sanitarias.

10.º El secretario de Estado de Economía, el asturiano Juan Manuel Campa, inaugurará el certamen. También lo visitará el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

11.º El cartel del certamen es obra del artista Edgar Plans.