Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Reconocimiento a los asturianos más destacados
 

Medallas en el corazón de Asturias

El prestigioso jurista Aurelio Menéndez, ex ministro, ex consejero de Estado y catedrático, medallla de oro del Principado - El vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, descendiente de asturianos, también recibe el máximo galardón regional

 02:50  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Oviedo, Cecilia SÁNCHEZ

El jurista gijonés Aurelio Menéndez Menéndez y José Ramón Fernández Álvarez, «El Gallego», vicepresidente del Gobierno cubano, forman parte desde ayer del elenco de asturianos que han sido condecorados con la medalla de oro del Principado, el máximo distintivo que concede la comunidad autónoma. El Principado destaca la personalidad ejemplar de ambos condecorados y su trayectoria vital dedicada a sus respectivos campos.

Los acreedores a la medalla de plata del Principado son la alpinista Rosa Fernández Rubio, la Asociación de Amigos de la Ría de Navia, el restaurante Casa Consuelo, la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, el dúo musical «Nuberu» y el científico José Barluenga. Todos asturianos, nativos o adoptivos, procedentes de los más diversos campos y encarnación de las inquietudes de la región, según destacan fuentes de la Administración regional. Los premios, que se entregarán oficialmente con motivo del Día de Asturias, han suscitado una reacción unánime entre todos los galardonados. Una reacción que puede resumirse en tres palabras: orgullo, emoción y satisfacción. LA NUEVA ESPAÑA se puso en contacto con los premiados para conocer sus primeras impresiones.

l Aurelio Menéndez Menéndez. Ex ministro, consejero de Estado, catedrático y abogado gijonés, miembro fundador del bufete Uría Menéndez. Toda una vida dedicada al derecho y acreedor de numerosos premios, el más reciente de ellos, el de «Asturiano universal», concedido por los centros asturianos de Madrid y Toledo. Menéndez no podía ocultar su emoción al hablar de la medalla, afirmando que se sentía «muy contento y muy satisfecho». El jurista declaró con humor que, más que por sus méritos, creía que recibía premios por su edad (tiene 83 años) y matizó que, «a pesar haber recibido tantos premios y homenajes, los que más me satisfacen y llegan al fondo son las distinciones que me hacen donde tengo mis raíces. En Asturias siempre se han portado extraordinariamente bien conmigo». Menéndez quiso dedicarle el premio sobre todo a su mujer, Mercedes. «Justamente ayer (por el martes) hacía dos años de su falta y yo había vivido con ella 63 años, habíamos hecho la vida juntos y por eso este premio tiene todavía más emoción».

l José Ramón Fernández Álvarez, «El Gallego». Aunque nacido en Cuba, es descendiente de asturianos procedentes de Morcín y Oviedo, y ostenta el título de hijo adoptivo de ambos ayuntamientos. Compagina su cargo como vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo con el de diputado de la Asamblea Nacional Poder Popular y presidente del Comité Olímpico Cubano. Este último cargo destaca la vinculación de «Gallego» Fernández, como le conocen en la isla, con los deportes, ya que lleva practicando actividades atléticas desde su niñez. Fernández Álvarez comenzó su carrera como militar en 1947, pero también ha desempeñado otros cargos, como el de ministro de Educación entre 1970 y 1990. LA NUEVA ESPAÑA no consiguió ponerse en contacto con este mandatario para conocer su reacción.

l Casa Consuelo. Álvaro García López, actual propietario de este restaurante, no dudó en expresar su satisfacción y alegría al enterarse de que había recibido una de las medallas de plata concedidas por el Principado y ha afirmado que el galardón «es la máxima distinción para el aniversario de los 75 años de Casa Consuelo, que fue fundada por mis padres». Álvaro García cuenta que el restaurante valdesano comenzó llamándose La Mercantil y después, al morir su padre a principios de los años 40, pasó a llamarse Viuda de Ramón García Suárez. El propietario recuerda aquellos años de la posguerra: «Nadie apostaba por nosotros, por eso mi madre quería que estudiásemos». García tuvo también unas palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Valdés y su alcalde y dedicó el premio a la memoria de sus padres y de su hermano Roberto, fallecido estas Navidades, y a todos los trabajadores del restaurante y sus familias.

l Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas). Mariluz Suárez Menéndez, presidenta de la asociación, destacó la importancia del premio como una forma «muy importante» de reconocimiento «del esfuerzo de las familias que contribuyen al crecimiento y desarrollo de la región». Un esfuerzo «muy prudente y muy discreto» que se debía reconocer tanto a los empresarios familiares de la asociación como a los no afiliados. Suárez le dedicó el premio a todos ellos: «Parece que sólo se habla de lo grande y de lo público cuando también está la contribución pequeña y familiar; son negocios y familias que nacen ligados a la tierra y permanecen unidos a ella».

l Rosa Fernández Rubio. A la alpinista le cogió el premio por sorpresa: «No me lo esperaba para nada, llevaba dos meses fuera de expedición en Pakistán y había llegado el viernes a Asturias». La deportista explicó que le había llamado María José Ramos, consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, para comunicarle que le iba a llamar Vicente Álvarez Areces, «pero no me dijo para qué». Fernández subrayó la importancia del premio para un deporte minoritario como el suyo y afirmó que el mérito no era sólo suyo, sino también de sus patrocinadores: «Siempre están apoyándome, las cosas que consigo son gracias a ellos».

l «Nuberu». Chus Pedro, cantante del grupo y cincuenta por ciento del conjunto musical «Nuberu», junto a Manolo Peñayos, afirma que la medalla que han recibido los componentes del grupo es «plural», y la interpreta como «un enorme aplauso a la gente que contribuyó durante 30 años a consolidar el proyecto "Nuberu"». Chus Pedro añadió que el galardón también estaba dirigido a la música en Asturias y la música hecha en llingua asturiana, «que, aunque no sea oficial, con este premio las instituciones reconocen su existencia». Por último, el cantante quiso dedicarle la medalla «a esta tierra que ye la que nos parió y a la llingua asturiana, para que sea oficial».

l Asociación de Amigos de la Ría de Navia. Javier Fernández-Agustí Méndez, presidente de la asociación, sólo pudo expresar su alegría extraoficialmente, porque se había enterado de la decisión del Gobierno a través de los medios de comunicación. El presidente explicó que, con la celebración inminente del Descenso a nado, el premio es «un estímulo muy importante. La prueba ya tiene prestigio, pero la medalla va a ayudar a que siga creciendo». Fernández-Agustí, que dedicó la medalla «a Navia y a los naviegos», explicó que 2009 está siendo «un año pródigo en reconocimientos». A pesar de que la crisis económica ha repercutido significativamente en el presupuesto de la prueba de natación, para el presidente, este acontecimiento, junto con la retransmisión de la prueba por televisión por primera vez en la historia, es un «colofón» del 52.º Descenso.

l José Joaquín Barluenga Mur. Este investigador, catedrático de Química Orgánica por la Universidad de Oviedo desde 1975, se enteró por la radio de que le habían concedido la medalla. Tras comprobar que es el único de los galardonados que no tiene orígenes asturianos (el investigador es natural de Huesca), declaró sentirse «todavía más contento» y no dudó en afirmar con orgullo que lleva 35 años viviendo en Asturias. Añadió que sus seis hijos crecieron en tierras asturianas y uno nació en ellas, «por lo que una pequeña parte de Asturias me la llevo conmigo siempre». El catedrático, acreedor de numerosos premios, afirmó pletórico de alegría que la recepción de la medalla era un síntoma de que se estaba «volviendo viejo». Barluenga tuvo un recuerdo para su familia y todos los compañeros que habían colaborado en sus investigaciones.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad