Gijón, M. C.

Asturias se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España que incluye los servicios de transporte público en la herramienta de planificación de rutas Transit de Google.

Transit permite a una persona conocer la oferta de transporte público para ir de un origen a un destino, con horarios, recorridos alternativos y empresas que prestan el servicio. También describe los tiempos reales del desplazamiento a pie hasta las terminales de transporte, esperas, transbordos y tiempos de viaje. Tan sólo es necesario introducir una dirección de origen y otra de destino y en la pantalla se verán las alternativas para planificar el viaje. En un futuro también se incluirán datos del precio de cada trayecto.

La directora de marketing de Google para España y Portugal, Laurence Fontinoy, presentó ayer en la Feria de Muestras el nuevo servicio, junto al consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía; el director general de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet, y el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano.

Fontinoy señaló que Google Transit nació en 2005 en Estados Unidos y en la actualidad incluye bases de datos de distintas regiones de veinte países. Mostró su convencimiento de que esta herramienta de internet contribuirá a «fomentar la ecología y el cuidado del medio ambiente», al favorecer el uso del transporte público.

En el caso de Asturias, no sólo servirá para que los asturianos organicen sus desplazamientos dentro de la región, sino que cualquier turista que visite el Principado podrá organizar sus rutas utilizando el transporte público, explicó el Consejero. Transit es «una nueva manera de usar Google Maps y la mitad de los 25 millones de internautas que hay en España ya usa Google Maps», apuntó Laurence Fontinoy para dar una referencia del potencial de la inclusión del Principado en esta base de datos.

Google Transit detalla las instrucciones de cómo llegar, paso a paso, al lugar de destino, y posibilita buscar paradas de tren o autobús en una determinada zona o visualizar los horarios de la estación.

Este servicio, que nació en la ciudad de Portland (Estados Unidos) en el años 2005, se ha expandido desde entonces por todo el mundo. En Europa cuentan con este servicio Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia, Austria y Suiza, además de Asturias en España.

Google está en contacto con otras comunidades autónomas españolas para ampliar el servicio en nuestro país. Asturias se ha adelantado al acelerar el trabajo para «georreferenciar y cartografiar toda la red de transportes», explicó Carlos González, quien consideró que al incluir esa información en Google Transit (que se actualizará semanalmente) «somos pioneros en el transporte público una vez más, como ya lo fuimos con el billete único». El complejo trabajo cartográfico de las posiciones de todas las paradas de Asturias, todas las líneas y servicios (urbanos o interurbanos) de las compañías de tren o autobús y todos los horarios para cada día del año es lo que ha permitido ahora a Google ofrecer este servicio en Asturias. El Principado espera que esta nueva herramienta pueda ayudar a mejorar los problemas de movilidad urbana en las ciudades y a fomentar el uso del transporte público.