Oviedo, María TORAÑO

Cientos de nietos de emigrantes asturianos tramitan la nacionalidad española en Cuba y Argentina gracias a la ampliación de estos derechos a los descendientes en segunda generación que recoge la ley de la Memoria Histórica. El Consulado de España en Cuba ha recibido desde finales de 2008 24.435 solicitudes de españoles, de las cuales 8.000 ya han sido concedidas.

«Asturianos y gallegos son los colectivos de españoles mayoritarios en la isla, junto a los canarios que se asentaron en el interior», explicó ayer la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba, María Antonia Marcos. «Nosotros orientamos a los muchos que quieren solicitar la nacionalidad, sobre todo para que sepan dónde buscar las partidas de nacimiento de sus abuelos, que es lo que más cuesta. Algunos no tienen el año de nacimiento», aseguró. Según la vicepresidenta, el Consulado de España en Cuba está dando citas previas para noviembre de 2010 debido a la avalancha de solicitudes. «Mis dos nietos tienen vez para finales de este año», comentó.

En Argentina, con unas 10.000 peticiones registradas, el caso es el contrario, ya que se esperaba una solicitud masiva que por ahora no se ha producido. «Fue una sorpresa porque al final no han sido cifras tan altas», declaró ayer el presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, José Antonio Nespral. No obstante, añadió que hay que recordar que «los nietos vienen con más fuerza que los propios hijos porque escucharon muchas más historias de sus abuelos y les llama más la atención Asturias. Además ahora en el ordenador pueden ver todos los paisajes de los que tanto les hablaron». El coordinador de la Agrupación de Hijos y Nietos de Españoles, Guillermo Suárez, fue el primer argentino en obtener la nacionalidad gracias a sus abuelos asturianos. «El que quiere ir a España a buscar trabajo no espera por la nacionalidad, esto se hace más por motivos sentimentales», reconoció.