Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Los plazos del AVE

´El Gobierno debe a los asturianos un calendario´

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado al Ejecutivo central de descartar dar plazos por miedo a incumplirlos.

 13:56  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha subrayado hoy que "el Gobierno debe a los asturianos un calendario concreto" para la llegada de la alta velocidad a la región y ha adelantado que preguntará al ministro de Fomento, José Blanco, en la comisión del ramo del Congreso por esta cuestión.

En una rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), Llamazares ha exigido la información facilitada en otras comunidades autónomas y ha acusado al Ejecutivo central de descartar dar plazos por miedo a incumplirlos.

Sin embargo, ha considerado necesario aportar fechas para dotar a las instituciones tengan la "certidumbre" de los recursos e infraestructuras y ha señalado que si se producen demoras respecto a las previsiones será necesario explicarlo posteriormente.

A juicio de Llamazares, la ausencia de un calendario demuestras "que ha habido cambio de ministro, pero no de las prácticas del Ministerio de Fomento".

Ante el retraso en la respuesta a las preguntas presentadas en el Congreso, el diputado de IU ha anunciado que preguntará oralmente a Blanco en la próxima comisión.

Por su parte, el coordinador general de IU Asturias, Jesús Iglesias, ha lamentado que los dirigentes políticos esperan ser recibidos "con ovaciones y vueltas al ruedo" cuando informan del desarrollo de infraestructuras que llegan "tarde".

Así, ha afirmado que se hubiera aplaudido el anuncio y las inversiones si hubieran llegado hace veinte años pero durante este tiempo el noroeste español ha sido el último área en inversión en infraestructuras lo que le ha privado de "oportunidades de desarrollo".

Ha aludido al sentimiento de los asturianos de estar "legítimamente marginados" y ha explicado que si la alta velocidad hubiera llegado cuando era necesario -según ha comentado, hace más de treinta años ya se constató la necesidad de habilitar la variante de Pajares- quizás no fueran necesarios los fondos de solidaridad contemplados en el modelo de financiación autonómica.

Por otra parte, Llamazares ha sido preguntado por el sobrecoste de las obras de ampliación de El Musel y ha apelado a la "unidad" para que se consiga la financiación europea.

Ha insistido en que el pago no puede recaer en las instituciones asturianas y actuar como "rémora" de la Autoridad Portuaria y ha abogado por emprender una investigación y depurar responsabilidades por la gestión al igual que se hace "en cualquier ámbito de la vida y más si se trata de fondos públicos". EFE

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad