Oviedo, M. J. I.

El concejo de Tineo se traslada por un día a la Feria de Muestras de Asturias para celebrar la jornada que el certamen dedica hoy al municipio suroccidental. Habrá desfile, a cargo de la banda de gaitas «Sulabarda», espicha y degustación de productos típicos. El alcalde de Tineo, Marcelino Marcos, aprovechará para vender el encanto natural del concejo y su gastronomía, así como las posibilidades que abre el polígono de La Curiscada como sede de industrias.

El pabellón de Tineo ya es en sí mismo un espectáculo. Está realizado por la Asociación de Entibadores Santa Bárbara y reproduce una antigua mina. Cuenta con una galería entibada con cuadros de madera unida a las escaleras por las que se accede al segundo nivel. El salón consiste en una galería entibada con cuadros metálicos.

En su interior, los visitantes pueden conocer la oferta turística del concejo: sus tradiciones, sus museos, la naturaleza, el Camino de Santiago, los vaqueiros de alzada o una exposición de minería, organizada por la Asociación de Entibadores, que se creó en el año 2000 y lleva a cabo actividades relacionadas con la minería fuera y dentro de Tineo. Su objetivo fundamental es dar a conocer al público las particularidades del trabajo en la mina, reivindicando la profesionalidad de los trabajadores mineros. La entidad participa en la Feria de Muestras desde el año 2003.

La demanda de suelo industrial en el polígono de La Curiscada ha sido una constante a lo largo de los años. Esta exigencia motivó que se hayan llevado a cabo actuaciones para la ampliación de este área industrial. El proyecto de urbanización para la tercera fase del asentamiento empresarial, que se aprobó en 2005, fue modificado en mayo de 2006 para adecuarlo a la adaptación del plan parcial industrial de La Curiscada, efectuada el 7 de febrero de 2006. Las obras, en ejecución, consistirán en la creación de un vial interior que vertebre el polígono y tres viales transversales, así como la realización de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y electricidad.