Gijón, Ó. G. C.

Ana Belén Yuste y la Escuela de Música Tradicional de «El Pravianu» llenaron de nuevo el pabellón que LA NUEVA ESPAÑA tiene instalado en la Feria de Muestras de Asturias. Juventud y mucho talento fueron las principales señas de identidad de todos los artistas que actuaron ayer. La gijonesa Ana Belén Yuste, de 25 años, presentó ayer su primer disco, titulado «Gijón, perla del mar», en el que se mezclan varios estilos musicales como las habaneras, la canción ligera y la bossanova, y que dan un toque muy especial a la ópera prima de esta joven asturiana.

La artista, que lleva desde los 18 años dedicada a la canción, no tiene ningún tipo de miedo escénico. «Siento algo muy especial cuando salgo al escenario. A partir del primer segundo cantando, todo mejora», explica Ana Belén Yuste, quien afirma que una de sus canciones favoritas es «Piensa en mí», interpretada habitualmente por Luz Casal. «Fue una de las primeras canciones que interpreté en mis inicios sobre un escenario», explica la artista, canción que no dudó en cantar al público que ayer se reunió en la carpa de LA NUEVA ESPAÑA.

El segundo turno fue para los alumnos y alumnas de la Escuela de Música Tradicional de «El Pravianu». Gaita y tambor fueron protagonistas en una hora en la que estos aplicados aprendices de música asturiana demostraron que la cultura asturiana sigue muy viva.

Uno de sus profesores, Iñaki Santianes, y el director de la escuela, Vicente Prado, «El Pravianu», demostraron que sus lecciones no han caído en saco roto, evidenciando la buena salud de la que goza esta escuela. «En el centro, situado en Viella, hay un total de 50 alumnos, que van desde los 7 hasta los 70 años», indicaron los docentes.

En su primera actuación, los alumnos demostraron poder, sin ningún tipo de problema, con los nervios iniciales del directo. «Solemos hacer conciertos de fin de curso en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, pero nunca habíamos hecho una actuación como la del pabellón de LA NUEVA ESPAÑA; los pequeñinos están blancos, nerviosos, pero va a salir bien», bromeaba Iñaki Santianes minutos antes del concierto.

La novel banda, que tiene miembros de casi todos los concejos de la zona central de Asturias, repasó magistralmente diferentes canciones asturianas, como «Soy de Verdiciu», y alguna jota de Asturias, además de otros repertorios ajenos a la música regional.