La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno asturiano ha localizado dos ejemplares de oso pardo cantábrico híbrido fruto del cruce entre las poblaciones oriental y occidental, que hasta ahora se consideraba que estaban aisladas, y cuya aparición es "clave" para la conservación de la especie.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, ha señalado hoy en rueda de prensa que la identificación de ambos ejemplares supone el "hito más relevante en la historia de la conservación del oso pardo cantábrico en los últimos cincuenta años".

Según ha informado Fernández, la escasez de ejemplares, el alto nivel endogámico y la poca variedad genética generaban pocas expectativas, e incluso organizaciones ecologistas como el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) habían advertido de que la zona osera oriental está abocada a la extinción.

A juicio de la viceconsejera, la construcción de corredores ecológicos permitió el traslado de los animales de un área de los Picos de Europa a otro y el nacimiento de nuevos ejemplares.

Así, el pasado mes de febrero, un equipo de trabajo de la Universidad de Oviedo constató el traslado de tres ejemplares del área occidental a la oriental y de uno que realizó el recorrido en sentido opuesto.

El análisis genético de dos muestras de heces recogidas en la cuenca alta del río Nalón el pasado 18 de noviembre han permitido constatar la existencia de dos individuos cruzados.

Se trata de dos hermanos de madre 'oriental' y padre 'occidental' y cuya edad se desconoce.

Sin embargo, Fernández ha señalado que el hecho de que los excrementos aparecieran cerca hace suponer que estaban en una edad incipiente puesto que aún viajaban juntos aunque en primavera se volvieron a tomar muestras de uno de ellos que ya vivía en solitario.

La viceconsejera ha explicado que los osos son descendientes de un macho migrante de la población occidental encontrado en una localidad palentina en el año 2005 y de una hembra que ya había sido muestreada en la vertiente cántabra de Picos de Europa.

Su descubrimiento permite albergar "sólidas expectativas" de encontrar otros ejemplares de características similares en el futuro.

La localización de los ejemplares ha sido posible gracias a un convenio de colaboración del Principado con la Universidad de Oviedo, dirigido por un equipo de la Facultad de Biológicas.

La comunicación entre poblaciones está considerada dentro del Plan de Recuperación de la especie en Asturias y de la Estrategia Nacional de conservación del oso pardo cantábrico como una de las grandes claves para la conservación de la especie a largo plazo.

FELICITACIONES DE LA FUNDACIÓN OSO

La Fundación Oso Pardo (FOP) considera una "excelente noticia" la detección de dos ejemplares de oso pardo en la población oriental cantábrica, cuyos padres proceden de las dos diferentes poblaciones en las que se separan actualmente los osos cantábricos: el padre de la población occidental y la madre de la población oriental.

Por ello, felicitó a Medio Ambiente y a la Universidad de Oviedo por esta "buena noticia", que permite estar "más cerca de la recuperación efectiva de la población de osos cantábrica", según Guillermo Palomero, presidente de la FOP.

La unión de las dos poblaciones de osos de la Cordillera Cantábrica es uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional para la conservación del oso pardo cantábrico. La población oriental, además de tener muy pocos ejemplares, en torno a 30, presenta una de las variabilidades genéticas más bajas del mundo, lo que compromete seriamente su recuperación.

Según Palomero, "si se confirma el trasvase genético en más ejemplares, podríamos empezar a hablar de una sola población de osos, y no de dos como hasta ahora". Por otro lado, apuntó, el intercambio genético demuestra que el crecimiento de las poblaciones experimentado en los últimos años "era el camino adecuado para que las posibilidades de comunicar las poblaciones se incrementaran, y afortunadamente aquí tenemos los resultados".

La aparición de estos dos ejemplares, a juicio de la FOP, exige impulsar los trabajos del corredor interpoblacional para disminuir la fragmentación y facilitar la permeabilidad de los osos entre uno y otro núcleo.

En esta línea se ha planteado el Proyecto LIFE+ Corredores Oso, financiado por la Unión Europea, que ejecuta la FOP con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la Obra Social de Caixa Catalunya, y con la colaboración de las administraciones regionales de Asturias y Castilla y León y de los doce municipios que integran los principales corredores de comunicación de la Cordillera.

AGENCIAS