El secretario general de USO Asturias, Francisco Baragaño, ha culpado al Principado de los problemas generados por el gasto sanitario y lo ha vinculado a la falta de control y seguimiento técnico por la falta de recursos humanos.
En una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), ha abogado por "recortar" los gastos superfluos, pero ha insistido en que la región necesita más médicos y enfermeros.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno regional presente unos presupuestos austeros, ha asegurado que las cuentas públicas deberían tener siempre esta característica puesto que se gestionan con el dinero de los ciudadanos.
No obstante, ha valorado que el Principado destine cerca del 66 por ciento de sus recursos a la prestación de servicios públicos frente a otras comunidades que sólo aportan la mitad, y ha exigido que no se recorten esas partidas.
Baragaño ha advertido de que la situación en Asturias no es "nada halagüeña" y será complicado salir de la crisis a pesar de que los responsables políticas hablen de una menor incidencia de la crisis en la región.
Ha vinculado el descenso de parados a la temporalidad de los empleos de verano y ha recordado que el Principado cuenta con 29.600 parados más que hace un año y 5.762 trabajadores se han visto afectados por los más de trescientos EREs planteados en la región.
El ochenta por ciento de los despidos realizados ha sido fueron improcedentes, ha apuntado, y la temporalidad es de un treinta por ciento.
En la actualidad, más de veinte mil asturianos no cobran ninguna prestación y la tasa de paro juvenil ha aumentad un 3,3 por ciento, el doble de la media europea.
Respecto a la llegada de la alta velocidad, Baragaño ha asociado a "la falta de peso político" de Asturias los continuos retrasos y ha recordado que hace treinta años que debería haberse implantado y, por lo contrario, deberá esperarse el mismo tiempo para que funcione plenamente.
Preguntado por la posibilidad de que el AVE pare en Mieres, ha asegurado que lo fundamental es que llegue a su destino final, pero ha apuntado que a cuantas más localidades beneficie será mejor, sin que importe perder cinco minutos en el trayecto.
El dirigente de USO ha criticado las demoras del metrotrén y la "mala" gestión de El Musel, aunque ha pedido unidad para que las obras culminen. EFE