La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, ha apelado a la responsabilidad de los profesionales médicos para la reducción del gasto sanitario y ha instado a limitar la realización de pruebas diagnóstica y la prescripción de receta.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), ha asegurado que el personal de atención primaria desarrolla un papel "fundamental" en la disminución de costes y ha hablado de la "duplicidad" de ciertos servicios.

La consejera ha solicitado a los usuarios que reduzcan sus visitas al servicio de urgencia por contingencias comunes al advertir que la cobertura de este servicio cuesta más que cualquier otro por las "grandes prestaciones" de las que dispone.

Según ha explicado, hace años que se ha constatado que los gastos de la Seguridad Social no aumentan del mismo modo que el PIB pero la actual etapa de crisis y el decaimiento de los ingresos hacen más patente el desequilibrio.

Migoya ha subrayado lo esencial del sistema sanitario y ha advertido que no se pretende reducir sus prestaciones sino realizar un esfuerzo para llevar a cabo un "gasto más contenido y sostenible en el tiempo".

Así, ha abogado por eliminar los elementos que "consumen una parte importante de los recursos" y no colaboran a la "solidaridad" del sistema y ha anunciado que en otoño se iniciará un "debate serio" para diseñar una fórmula de equilibrio adecuada.

Con todo, ha querido transmitir tranquilidad a los ciudadanos y ha asegurado que el sistema sanitario asturiano no está en quiebra. EFE