Oviedo / Villaviciosa / Gijón,

L. PALACIOS / M. M. /

P. GONZÁLEZ / F. J. L. M.

La visita a Asturias el pasado martes del ministro de Fomento, José Blanco, no despejó ninguna incógnita con respecto a la fecha de llegada del AVE a Oviedo y Gijón, pero sirvió para caldear los ánimos políticos. La falta de calendarios y de mayor concreción a la hora de definir el futuro de la Alta Velocidad ferroviaria en el centro de la región no ha hecho sino reafirmar al Partido Popular en su teoría: el Principado no tendrá AVE al menos hasta 2020.

Por el momento, José Blanco se ha limitado a decir que los plazos los marcará el estudio informativo del tramo entre Lena y Gijón, recién encargado. Con la buena voluntad de las administraciones implicadas, y si todo marcha según las previsiones más optimistas, el documento no estará listo, al menos, hasta dentro de un año.

Para los populares asturianos, las declaraciones de Blanco son poco más que humo. Jaime Reinares, diputado nacional del PP, calificó ayer la nueva visita del titular de Fomento de «burla y broma de mal gusto» y apuntó que hay un claro ejemplo de obra iniciada sin uso como el túnel del metrotrén de Gijón: «Igual lo van a utilizar para plantar champiñones». Reinares tachó la ausencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ante la visita del Ministro de «despropósito», ya que «Areces debería haber estado para exigirle públicamente un calendario para el AVE».

La presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, también valoró ácidamente las declaraciones del Ministro. «El Gobierno socialista de Zapatero se está superando en desfachatez, incompetencia y en despreciar a los asturianos cada vez que un representante del mismo visita Asturias», espetó Fernández Pardo. La concejala indicó que el presidente del Gobierno aseveró en 2005 que el AVE llegaría a Gijón en 2009, «pero a día de hoy la Alta Velocidad no ha llegado».

Respecto a Blanco, al que llamó «incompetente», dijo que al menos es sincero, pues el Ministro aseguró que era imposible saber el momento en el que llegaría el AVE a Gijón. Pardo puso de relieve que en dos autonomías gobernadas por los populares, como Galicia y la Comunidad Valenciana, sí hay plazos y fechas, y acusó a Areces de «no presionar para que esto sea igual en Asturias, ayer ni siquiera estuvo durante la visita del Ministro». Del mismo modo, añadió que el Principado y Gijón «pierden velocidad con este atraso, además de competitividad con los distintos gobiernos socialistas de Gijón, de Asturias y del Gobierno central».

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Pino, denunció también por su parte que «es urgente marcar un verdadero calendario de infraestructuras si no queremos sufrir un retraso tras otro» en la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria al centro del Principado. CC OO advierte de que la región «puede quedar aislada del resto del país».

«Estamos hartos del silencio y la sumisión que se practica como explicación de los retrasos», aseguró Pino, quien también llamó la atención sobre la falta de compromisos para con otras infraestructuras como La Espina-Ponferrada o la Autovía del Cantábrico.

Frente a las críticas del PP y de CC OO, los socialistas defienden que la única manera de no caer en una falta de rigor es posponiendo cualquier fecha a la redacción del estudio informativo.

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, acusó ayer en Villaviciosa a los miembros del Partido Popular de ejercer como «falsos profetas». Trevín afirmó que «nuestro señor Jesucristo ya advirtió de los falsos profetas», un calificativo que el delegado cree propio aplicar a los populares asturianos por considerar que esta infraestructura no será una realidad hasta 2020.

Trevín también acusó al PP de «un problema serio de análisis» en esta materia, puesto que, según recordó, el anterior Gobierno nacional de los conservadores «no había programado el trayecto entre Pola de Lena y Gijón». El delegado del Gobierno cree que el PP «tiene poca credibilidad».