Oviedo, P. G.

Los guardas rurales del Principado aseguran que con la plantilla actual es imposible aumentar el número de batidas en los cotos asturianos, tal y como reclaman los cazadores. Fuentes de la guardería rural del Principado aseguran que casi todos los días hay alguna cacería, pero no pueden incrementar sus frecuencias debido a que no hay personal suficiente, ya que cada cuadrilla debe estar acompañada por, al menos, un guarda.

Las batidas se hacen fundamentalmente para controlar la superpoblación de venados, y puntualmente de corzos y jabalíes. Los cazadores entienden que se pueden hacer muchas más cacerías ya que aseguran que los propios guardas hacen por su cuenta y en solitario batidas para controlar las poblaciones y quieren que se reduzcan y cambien por otras con cazadores. Frente a estos argumentos, desde la guardería del Principado se asegura que estas batidas se deben, fundamentalmente, a que en ocasiones en las cacerías organizadas se regresa de vacío, pero hay obligación de cobrar la pieza de igual forma al estar contabilizada. En el caso de la caza del jabalí, los cazadores ya han reclamado un cambio en las medidas sobre el control de las poblaciones diseñado por el Principado. De mano, los cazadores piden más protagonismo y que los aguardos dejen de ser diurnos. Muchas de estas batidas se realizan para evitar daños en zonas agrícolas y de pastos, ya que en muchos de estos casos es la Administración la que debe afrontar el pago de los destrozos causados por animales salvajes.

Los guardas rurales

Los guardas aseguran que no se puede aumentar el número de batidas sin más personal. Cada cuadrilla de cazadores debe salir acompañada por un guarda. La guardería rural también realiza batidas por su cuenta en determinados casos.

Los cazadores

Los cazadores piden que se aumente el número de batidas que se hacen para el control de la población de ciertas especies, fundamentalmente de venados y puntualmente de corzos y jabalíes. Además, quieren el cambio de algunas medidas.