Oviedo, Roberto H. GRANDA

Como todo hijo de vecino, los representantes de las instituciones asturianas y distintos partidos políticos han buscado sus días de descanso en el huequito que deja el calendario en el mes de verano por antonomasia. Agosto sirve de catarsis y descanso, eligiendo, en su mayoría, lugares distendidos y poco aglomerados para desconectar de toda la actividad del año. Asturias es también destino de ministros y periodistas que encuentran en el verde de la tierra y los paisajes armoniosos de un Principado donde en verano se respira tranquilidad la paz que no existe en Madrid.

Relajarse y leer es la actividad más común en una época del año en la que el ocio permite tener más tiempo para uno mismo y cultivar esos «hobbies» sin la presión de la vida laboral.

No hay lugares exóticos, clásicos de sol y playa ni escapadas a bulliciosas zonas de fiesta. Quizá lo que se necesita es alejarse un poco de la gente en busca de la tranquilidad. Así, el consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, después de un curso marcado por el «plan Bolonia» y el posible traslado de la Escuela de Minas, reparte su tiempo entre su pueblo natal, Piloña, y Santiago de Compostela. El período vacacional lo aprovechará para pasear y leer, actividad ésta a la que dedica asiduamente muchísimo tiempo.

El presidente del Principiado, Vicente Álvarez Areces, descansa dos semanas de agosto. Fue de viaje, acompañado por su familia. Unos días los pasó en Asturias y otros fuera de la comunidad. Dedicó su tiempo libre, además de a viajar, a escuchar música y ver cine (dos de sus pasiones). Como muchos otros ciudadanos, el Presidente aprovecha el período de descanso para abordar esas lecturas que se han ido acumulando a lo largo del año por la falta de tiempo. Entre las novelas que tenía previsto leer están, por ejemplo, «Anatomía de un instante», de Javier Cercas; la última entrega de la trilogía «Millennium», de Stieg Larsson: «La reina en el palacio de las corrientes de aire»; «Saber perder», de David Trueba, y «El viaje del elefante», de José Saramago, además de algún libro de divulgación científica.

La trilogía de «Millennium» está de moda, y es que Roberto Sánchez Ramos, concejal de Ciudadanos por la Izquierda, aprovecha sus quince días de vacaciones para leer el primer tomo, «Los hombres que no amaban a las mujeres», o la novela de David Foster Wales, «Hablemos de langostas». Ramos asegura leer entre cuatro y cinco horas al día, actividad que combina con largas caminatas. A renglón seguido, Sánchez Ramos se delata y revela otro de sus pasatiempos preferidos: atacar al alcalde de Oviedo. La acción que lleva a cabo todo el año no la abandona durante el período estival y aprovecha la llamada de la prensa: «A Gabino no le pregunten por vacaciones, es bastante especial y suele estar de vacaciones todo el año, preguntarle sería como contarle el catecismo al Papa».

Ovidio Sánchez, secretario general del PP asturiano, descansa en Ribadesella, localidad a la que acude todos los veranos sin falta. Por su parte, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se mantiene actualmente trabajando en el Ayuntamiento y no se le conoce intención de moverse de la ciudad más que las idas y venidas a Benia.

Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, descansó unos días en Conil (Cádiz) y otras pocas jornadas en La Rioja, intentando sacar partido a sus días sin actividad laboral ya que, como él mismo afirma, no cuenta con todo el mes de vacaciones.

Y de asturianos que viajan, a foráneos que llegan. Comunidad ideal para aquellos que desean huir del calor de la capital de España y buscar un clima moderado y apacible. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, disfrutó de unos días de descanso en Ribadedeva dentro de las que son sus primeras vacaciones como ministra de Zapatero. Alfredo Pérez Rubalcaba, actual ministro del Interior, suele ser también un habitual del oriente astur y acostumbra a pasar una temporada en Llanes.

El escritor y periodista Juan José Millás es veraneante desde hace mucho años de Muros de Nalón, donde se encuentra estupendamente, y este año ha destacado el buen tiempo del que ha disfrutado hasta el momento. Isabel San Sebastián, presentadora y periodista, tertuliana habitual del programa de María Teresa Campos «La mirada crítica», tiene una casa en el concejo de Cudillero en la que veranea todos los meses de agosto y donde asegura «estar encantada».

Lugares idóneos para el descanso y la recarga de pilas parecen la opción apropiada para las personas que durante el resto del año se encuentran en el punto de mira de medios y sociedad. Tal vez precisamente por eso.