|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Oviedo, L. Á. VEGA
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prepara una reforma que pretende garantizar por ley que ningún soldado español sea obligado a acudir a actos religiosos. El caso es que, desde los años ochenta, no se obliga a ningún soldado a acudir a misa, según señalan el ex capellán castrense del regimiento «Príncipe» número 3 Manuel Suárez Peñalosa y el propio coronel jefe de la unidad, Rafael Ezquerro.
«El Ejército es aconfesional, como el propio Estado español. Además, en lo que más insiste Dios es en la libertad del hombre», señala el sacerdote Suárez Peñalosa, capellán del regimiento desde 1974 hasta hace poco tiempo, aunque sigue acudiendo a las celebraciones de la unidad con base en el cuartel Cabo Noval en tanto se cubre la plaza vacante.
Cierto que esa libertad no siempre existió. «En 1974, cuando empecé como capellán del regimiento, sí que había que acudir uniformado a todos los actos religiosos, pero con la aprobación de la ley de Libertad Religiosa (1980) acudir a misa ya no es obligatorio y depende de la conciencia de cada cual», añadió el sacerdote, párroco de dos localidades de Siero, Muñó y La Collada. Suárez Peñalosa va más allá y asegura que el Ejército es «respetuoso con todas las religiones aprobadas por ley».
Este hecho lo corrobora el propio coronel del regimiento, por experiencia personal. Ezquerro asegura que la cuestión religiosa se vive con plena naturalidad en el Ejército. Este turolense puso como ejemplo su experiencia como mando en una unidad de regulares. «La mitad de ellos eran cristianos y la otra mitad, musulmanes. Había una capilla y un oratorio para que aquel que lo quisiese pudiese rezar a su Dios», indicó. Y, según añadió, siempre se ha dado libertad a los reclutas para que acudan o no a las celebraciones religiosas.
«Acudimos a aquellas celebraciones religiosas en las que la presencia del Ejército está consolidada por la tradición. Estoy pensando, por ejemplo, en la Semana Santa de Villaviciosa. Naturalmente, el personal que participa en estos actos es totalmente voluntario. Forma parte de la tradición y se intenta mantener», señaló el coronel. No obstante, «se procura no asumir ningún compromiso nuevo, y cada vez se acude menos a este tipo de celebraciones», añadió el jefe del regimiento «Príncipe».
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
Todas las fotografías de las noticias en una única página
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||