|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Oviedo, J. A. ARDURA
Los ayuntamientos asturianos aún no han decidido si tendrán que subir sus impuestos para paliar la caída de ingresos motivada por la crisis. Los principales consistorios de la región aprovechan el inicio del curso, a la vuelta de las vacaciones, para calibrar los ingresos del próximo ejercicio como paso previo a la elaboración de los presupuestos de 2010, un año especialmente delicado por la caída de la recaudación en las arcas locales. En lo que coinciden los principales ayuntamientos de la región es en la necesidad de conocer la cuantía y los criterios del plan regional de obras para equilibrar los ingresos y los gastos del próximo ejercicio, saber cuanto dinero recibirán y deberán aportar, y, en suma, para cuadrar los números del futuro presupuesto.
«Todavía es demasiado prematuro». Ésta es la respuesta unánime de los concejales de Hacienda de los principales ayuntamientos asturianos al ser preguntados por la evolución de los impuestos y tasas municipales para 2010. «El escenario de los ingresos no está claro y hay elementos relevantes de ámbito nacional y autonómico, que aún están pendientes de definición y que influirán en la elaboración de los presupuestos», declaró Santiago Martínez-Argüelles, concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón. Esos «elementos relevantes» son el plan estatal de obras, conocido como «plan E» o «plan Zapatero», que ya entró en vigor en 2009, y el plan regional de obras, también conocido como «plan A» o «plan Tini», que se estrenará en 2010 y alcanzará a la totalidad de ayuntamientos de la región. Ambos están pendientes de una mayor concreción, en cuanto a cifras y criterios. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha propuesto aumentar en 3.000 millones de euros la dotación del «plan E», que en este ejercicio contó con 5.000 millones de euros. El importe del plan regional de obras, que dependerá del Principado, todavía está sin cuantificar.
La Federación Asturiana de Concejos, que preside el alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro (PSOE), tiene previsto reunirse con la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, este mismo mes para negociar los detalles del plan regional de obras. El departamento de la también portavoz del Gobierno ultima los criterios de reparto de este nuevo fondo, cuya cuantía todavía se desconoce, aunque desde la Presidencia del Principado ya se ha dejado entrever que los proyectos de inversión del plan regional deberán ser cofinanciados entre la Administración regional y la Administración local. Ese requisito de la cofinanciación es precisamente el que invocan los ayuntamientos asturianos como argumento para conocer los detalles del plan de obras regional. La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo (PSOE), matizó que la cofinanciación del plan de obras regional «introduciría un elemento novedoso» respecto al «plan E», aplicado ya este año. «En el "plan Zapatero" al ser de procedencia estatal toda la inversión, no afectaba al presupuesto local, pero si se incorpora un porcentaje de cofinanciación entonces habrá que tenerlo en cuenta», precisó la edil avilesina. De hecho, Ana Concejo recordó que el «plan E» de 2009 se conoció cuando ya estaba avanzada la elaboración del presupuesto de este año y únicamente hubo que adaptar las cifras destinadas al capítulo de inversión. La edil avilesina añadió que la Comisión de Hacienda aún no ha iniciado la discusión de los impuestos y tasas municipales del próximo año.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares (PP), también admitió que «no hay una decisión tomada sobre la subida de los impuestos» para el próximo año. El concejal ovetense juzga «imprescindible» conocer «los recursos con los que contará el Ayuntamiento, tanto del "plan ZP" como del plan de obras regional, para ajustar el presupuesto del próximo año». Y recalcó que el Consistorio de Oviedo «está en disposición de realizar aportaciones municipales en el caso de que las obras requieran cofinanciación», un mensaje que ya había avanzado el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. «Necesitamos obras locales y estamos dispuestos a cofinanciarlas porque tenemos recursos disponibles», declaró el regidor ovetense a este periódico días atrás. Reinares lamentó que tanto el Gobierno central como el regional «dejan para última hora la cuantía de unos planes de los que dependen los ayuntamientos».
Aunque tanto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como la Federación Asturiana de Concejos (FAC) subrayan la independencia de los consistorios para establecer sus impuestos y tasas en función de sus necesidades, los representantes del sector local aconsejan prudencia y contención al abordar medidas que supongan incrementos en los impuestos municipales. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Pedro Castro, pretende reunirse este mes con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para acordar una serie de propuestas que eviten el desplome de ingresos previsto para 2010. La FEMP defiende como objetivo prioritario que los ayuntamientos dispongan en el próximo año del mismo volumen de ingresos que en el presente ejercicio.
¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador
Todas las fotografías de las noticias en una única página
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||