Presidente del Principado de Asturias

Oviedo, J. E. MENCÍA

Se abre el nuevo curso político y el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, está pletórico. No se siente regañado por el ministro de Fomento por el sobrecoste de El Musel, considera necesario un debate sobre el futuro del sistema sanitario, pero matiza que el asturiano es el mejor del país, y afirma que la región aguanta la crisis bien y que está en condiciones de salir de la recesión antes que ninguna otra porque tiene más margen de endeudamiento que la mayoría de las autonomías. Asegura que el pacto de gobierno con IU camina bien, que tiene energía y ganas de seguir trabajando por Asturias. ¿Quién da más?

-El ministro de Fomento y la FSA creen que el sobrecoste de El Musel merece un examen de conciencia.

-El Ministro y la FSA consideran la obra como uno de los grandes proyectos de Asturias. Así recibe el respaldo del Gobierno central y de los socialistas asturianos. Ése es el núcleo esencial. A partir de ahí, la obra sufre unos imprevistos que originan un sobrecoste. Hay tres razones fundamentales: la no disponibilidad de canteras, dos grandes temporales y las mejoras técnicas. Ese debate se produce en 2007 y el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria deciden de forma unánime seguir adelante porque dejar a la mitad la obra es entregar lo hecho al mar. Entonces se rehace el plan de financiación con el aval del Gobierno de España.

-Y...

-Ahí se produce la denuncia de Los Verdes y las dificultades. La UE no tiene aún una decisión definitiva, pero la obra no puede parar, se arbitra una solución: Puertos del Estado da un préstamo a El Musel. ¿Que hay que devolver el dinero? Bien, lo devuelve el puerto con su actividad. El Ministro dice algo elemental: hay que procurar que no haya sobrecostes. De acuerdo. A nadie le gustan, pero se producen en casi todas las obras portuarias: Barcelona, Valencia, Baleares, Algeciras? No podemos aceptarlo como normal pero con imprevistos se altera la financiación.

-¿Y el examen de conciencia que reclamó Blanco?

-Hay que evitar los modificados en las obras. He hablado con el Ministro y, por supuesto, con la FSA, y conozco su opinión. Nosotros defendemos la obra, es lo fundamental, este mes acaban los trabajos y se cede el terreno para que pueda instalarse la regasificadora, un proyecto que generará tráficos e ingresos. Con ese panorama, el Puerto estará en condiciones de hacer frente a sus obligaciones financieras.

-Entonces, ¿cuando se habla de hipotecar el futuro del puerto?

-Esa palabra nunca la hemos usado los socialistas. Sucedió también con el Hospital, la oposición hace tierra quemada. Que nadie olvide, la queja de Los Verdes era para parar el proyecto. Han conseguido que el Puerto pague lo que iba a pagar Europa. Victoria pírrica.

-¿Y la mala previsión a la que alude el Ministro?

-Conozco su opinión y sé lo que el Ministro quiere decir: que surgieron imprevistos que cambiaron la previsión inicial. ¿Quién puede prever que dos compromisos de abastecimiento de canteras no puedan cumplirse? ¿Quién podía prever los temporales? Nadie.

-Entonces no hay responsables directos?

-El Ministro no ha hablado de pedir responsabilidades. Fomento ha inspeccionado todo, como la Intervención del Estado, la Abogacía del Estado?

-Sariego (secretario del PSOE de Gijón) lo llamó desacierto.

-Dice lo mismo que digo yo.

-Entonces, ¿los que piden que se depuren responsabilidades técnicas y políticas?

-Las responsabilidades hay que depurarlas cuando se actúa al margen de la legalidad y aquí las decisiones han sido legales y compartidas. El objetivo ahora es que la obra no pare, poner en marcha la regasificadora y decidir las inversiones en ciclos combinados. Hay un proyecto con dos opciones, de Hidrocantábrico y de Endesa. La Autoridad Portuaria debe resolver cuanto antes, esas inversiones activan el empleo y garantizan la solvencia financiera del Puerto.

«Hay un proyecto de ciclo combinado en El Musel con dos opciones, HC y Endesa, y la Autoridad Portuaria debe decidir cuanto antes, pues las inversiones activan el empleo y garantizan la solvencia financiera»