Cada 8 de septiembre asturianas y asturianos, los que vivimos en la tierra natal y los que en tantos lugares del mundo son y se sienten de Asturias, festejamos el espacio de convivencia, tradición, solidaridad y proyectos comunes que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra identidad y valores colectivos. Mi felicitación, por tanto, para todas las personas que hoy celebran sentirse asturianos.

Invito a quienes lo hacen en el territorio de la comunidad a que participen de los actos organizados por el Gobierno del Principado de Asturias en Cudillero; sin olvidar el emblemático lugar de Covadonga, donde buena parte de nuestra comunidad se suma a actos religiosos en honor de la Santina, patrona de Asturias.

Quiero tener un recuerdo particularmente afectuoso para los muchos asturianos y asturianas que participarán en las numerosas celebraciones de los centros asturianos de todo el mundo, y para los que los días 12 y 13 harán grande en Chile, en las ciudades de Santiago y Valparaíso, el Día de Asturias en el exterior.

Este año celebramos el Día de Asturias en una situación internacionalmente compleja. La economía mundial afronta una crisis económica como no se había conocido desde el primer tercio del siglo XX. Su peor efecto es la destrucción de empleo. Quiero tener hoy un recuerdo especial para las personas que se han quedado sin trabajo, ellas han sido en estos meses la principal preocupación de mi Gobierno.

Hemos adoptado, en el marco de coordinación con empresarios y sindicatos, una serie de importantes medidas presupuestarias para mantener la actividad económica y el empleo, impulsando la inversión pública. (...) Asimismo, hemos reforzado los sistemas de protección social, para que ni las personas desempleadas ni aquéllas con menores recursos sean las más perjudicadas por la crisis, y hemos ampliado también las ayudas a los emigrantes que pasan por circunstancias de particular dificultad.

La primera crisis financiera y económica de la globalización ha mostrado las fortalezas colectivas de Asturias. La preservación de la biodiversidad y el entorno natural de nuestra comunidad, la diversidad del tejido empresarial y la destacable internacionalización de sus actividades, la capacidad solidaria del conjunto de la sociedad, empresas y trabajadores, el acuerdo entre Gobierno autonómico, organizaciones empresariales y sindicales nos permiten afrontar las dificultades con confianza. Distintos indicadores reflejan que la economía asturiana evoluciona en los últimos meses positivamente, incorporándose a la recuperación del consumo y el comercio internacional. (...)

La colaboración del Gobierno del Principado de Asturias con todos los ayuntamientos asturianos ha impulsado la extensión y modernización de unos servicios públicos de calidad y cercanos a toda la población (...); hace posible la extensión de la administración electrónica, tanto en los servicios orientados a los ciudadanos como a las empresas, y ha favorecido que pudiésemos plantear un nuevo fondo de cooperación local incondicionado para los concejos de menos de 40.000 habitantes, pionero en España por el método de reparto, y que refuerza la autonomía municipal. (...).

Desarrollar el autogobierno de Asturias requiere también una participación activa de nuestro Gobierno en la modernización del Estado. Con este compromiso hemos actuado desde el Gobierno del Principado en el establecimiento del nuevo modelo de financiación autonómica, coordinando los intereses legítimos de nuestra comunidad con los de otras para avanzar hacia el modelo más justo y equilibrado para todos los españoles y para la consolidación del Estado del bienestar en España. El nuevo modelo nos da más capacidad para mantener la calidad de los servicios públicos para el bienestar de toda la ciudadanía y ayuda a mantener el crecimiento y la competitividad de nuestra economía, sin que ello suponga eludir el necesario esfuerzo de austeridad y eficiencia en el gasto público que exige la actual situación.

Asturias continuará su aportación decidida al desarrollo del Estado de las autonomías cohesionado y solidario. Con la misma ambición con que participa en las instituciones de la Unión Europea, impulsando una postura común contra la crisis internacional y la reafirmación de las políticas de cohesión social, económica y territorial que fundamenta el desarrollo equilibrado de todas las regiones europeas (...)

Las importantes inversiones públicas y el esfuerzo de empresarios y trabajadores para mantener la productividad y competitividad de nuestra economía afianzan la transformación de Asturias y nuestra ventajosa posición en actividades centrales de nuestra tradición industrial y en otras que destacan la Asturias emprendedora, innovadora, de progreso y abierta al mundo, la Asturias que se reconoce en los méritos de las personas y las instituciones a las que hemos distinguido con las medallas de oro y de plata del Principado de Asturias como merecido reconocimiento a su generosa promoción de los mejores valores de nuestra sociedad.