Covadonga (Cangas

de Onís), P. G.

La Autoridad Portuaria de Gijón adjudicará la planta de ciclo combinado prevista en El Musel el mes próximo. Así lo señaló ayer en Covadonga el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. El jefe del Ejecutivo asturiano vinculó este proyecto, al que optan Endesa y HC Energía, al pago del crédito de más de 200 millones de euros que Fomento avalará a la Autoridad Portuaria de Gijón para el pago del sobrecoste de ampliación del puerto. Los ingresos obtenidos por la implantación de la central contribuirán a pagar el crédito.

«Me consta que la Autoridad Portuaria está dispuesta a tomar la decisión en fechas inminentes, posiblemente el mes próximo», apuntó Areces. El Presidente vinculó esta planta con la regasificadora de El Musel, cuyas obras comenzarán en octubre. «El ciclo combinado de El Musel es el corolario necesario para la gran obra portuaria e industrial», apuntaba para enlazar: «La planta de regasificación, para asegurar la demanda, tiene que tener ciclos combinados».

Además, Areces aclaró que el proyecto del ciclo combinado no sólo servirá para asegurar la demanda, sino para garantizar «la devolución del préstamo que el propio puerto va a pedir para continuar la obra y finalizarla (la de ampliación) y que le va a fortalecer en su capacidad financiera». Ambas plantas aportarían a El Musel ingresos directos a través de tasas y de manera indirecta a través de los aumentos de tráficos portuarios que provocaría el proyecto.

La decisión sobre la adjudicación de la planta de ciclo combinado se lleva retrasando desde principios del año pasado. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria quería esperar a conocer la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. La opinión del Ministerio aún no se conoce y entre tanto han surgido varias incógnitas. Por un lado, la entrada de Enel (participada mayoritariamente por el Estado italiano) en el accionariado de Endesa. Tras el desembarco italiano, Endesa anunció un recorte sustancial de sus inversiones en España. La firma eléctrica aún no ha precisado si el proyecto de El Musel se puede ver o no perjudicado. Por otro, la cuestión de cómo la crisis afectará a la demanda de energía.

En Asturias existe un ciclo combinado en funcionamiento en Soto de Ribera y otro en obras. Ambos son de HC. En Corvera, Esbi tiene todos los permisos para una planta de 800 megavatios. Con la tramitación muy avanzada está el de La Pereda (Mieres). En Trubia hay otra central en tramitación. En la misma situación está el de Iberdrola en Lada (Langreo).