EN DIRECTO

La Santina y la fiesta emergen en Cudillero

Cientos de visitantes asistieron al día grande en la villa, donde la Virgen fue sacada de las aguas del puerto pixueto

 
La Santina y la fiesta emergen en Cudillero
La Santina y la fiesta emergen en Cudillero  
 MULTIMEDIA

Cudillero, Ignacio PULIDO



Las calles de Cudillero recibieron ayer la visita de centenares de personas durante la celebración del Día de Asturias. El olor a salitre del puerto pixueto se conjugó con el de la sidra y el de las diversas viandas que fueron degustadas en el muelle viejo, en cuyas aguas reposa una imagen de la Santina, que fue sacada a la superficie por un grupo de buzos y conducida en procesión hasta la Catedralina, donde fue oficiada una misa solemne.



En torno a las diez y media de la mañana, y bajo un sol de justicia, un grupo de buzos se sumergió en las aguas del puerto viejo para sacar a la superficie la imagen de la Virgen que reina en sus profundidades y que fue dispuesta en la plaza de La Ribera. Mientras, en tierra, decenas de asistentes se dejaban caer en constante goteo para sacarse una fotografía junto a la efigie de la Santina que, apenas unos minutos después, fue conducida al altar de la Catedralina precedida por los sones de la banda de gaitas gijonesa «Noega». Tras la celebración de una misa oficiada por el párroco local, la imagen fue conducida de nuevo a su «trono» en el fondo del mar Cantábrico, donde permanecerá otros doce meses brindando protección a los pescadores.



Actos litúrgicos aparte, el Día de Asturias pixueto destiló jolgorio y algarabía por todos sus costados. En El Martillo, los artesanos se afanaban por mostrar sus mejores creaciones y por hacer gala de sus prodigiosas manos. Protegida del sol con un sombrero de paja, la redera luarquesa Aurelia Rodríguez tejía una red mientras varios curiosos se detenían a contemplar su paciente labor, ejercida hace apenas medio siglo por una veintena de mujeres en el puerto de la Villa Blanca. Gubia en mano, el tornero Arturo Iglesias, de Grandas de Salime, daba forma a un trozo de madera del que habría de surgir una jarra.



Pasa a la página siguiente

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya