Oviedo, Luján PALACIOS

El director de la Línea de Alta Velocidad del Noroeste del administrador ferroviario Adif, Carlos Díez Arroyo, advirtió ayer en Oviedo de lo arriesgado de aventurar fechas de finalización en obras «tan complejas» como las de la variante de Pajares y la línea de AVE hasta Gijón. «Pueden aparecer muchas incertidumbres y aún está por ver cuánto pueden durar los trabajos», subrayó Díez Arroyo.

El director de las líneas del Noroeste acudió ayer a Oviedo para presentar las jornadas técnicas sobre la variante de Pajares que tendrán lugar la próxima semana en la Facultad de Geología de la Universidad, y aprovechó la visita para comentar las «enormes dificultades» que ha tenido la construcción de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares.

Díez Arroyo subrayó que los técnicos «sólo tienen la vista puesta en la obra, en tratar de hacerlo lo mejor posible, y son los políticos los que en un momento dado deciden agilizar unas u otras partes de los trabajos». En todo caso, el director de las líneas AVE del Noroeste se remitió a las afirmaciones del ministro de Fomento, José Blanco, que aventuró el año 2016 como posible finalización del AVE hasta Gijón. «Lo que diga el Ministro, yo, amén», indicó Díez Arroyo.

En todo caso, sí quiso dejar claro que en el caso de España, y Asturias dentro de él, «existe una gran presión mediática sobre las grandes obras, y a veces se dicen muchas frivolidades». El responsable de Adif pidió una valoración de «la envergadura y las dificultades técnicas de construir una obra como la Variante» para valorar en su justa medida los plazos que se manejan.

Por ahora, ha finalizado el cale de los dos tubos de base, de 25 kilómetros de longitud cada uno, si bien todavía hay trabajando dos tuneladoras en la salida norte, hasta Sotiello. Además, las obras continuarán con la ejecución de andenes, vías, electrificación o drenajes. Díez Arroyo cifró en torno a un 87 por ciento el grado de ejecución de esta gran infraestructura.