Lne.es » Asturias
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Covadonga, sin fronteras

Centros asturianos de Santander, Chile, Argentina y México y el Regimiento «Asturias» celebraron la fiesta en honor de la patrona

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Acto en honor de la Virgen de Covadonga celebrado por el Regimiento «Asturias», en Madrid.
Acto en honor de la Virgen de Covadonga celebrado por el Regimiento «Asturias», en Madrid. 
 MULTIMEDIA

Madrid / Santander / Chile,

Módem Press / R. D.

Chile, Castellón, Alicante, Bilbao, Madrid, Santander, Ciudad de México... La Santina de Covadonga no conoce fronteras y la devoción de sus fieles, que organizan actos en honor de la patrona de Asturias en los más variados puntos del mundo, tampoco.

«Dios te salve, Reina Madre, Virgen de Covadonga, tus siervos del Regimiento Asturias te honramos...», repitieron los soldados del acuartelamiento El Goloso, «los asturianos» del Ejército que celebraron la fiesta en honor de su patrona, la Santina, en uno de los actos más llamativos que han tenido lugar este septiembre. Los seiscientos hombres y mujeres que forman en la actualidad el Regimiento de Infantería Mecanizada «Asturias-31» formaron en el patio de Covadonga del acuartelamiento -presidido por la imagen de la Santina y del hórreo que el Gobierno del Principado regaló a la unidad en 2003 con motivo de su tercer centenario-, a las órdenes del actual jefe del regimiento, el coronel Máximo Robles Díez, y del general jefe del mando de fuerzas pesadas, Juan Aparicio Hernández-Lastras. Allí recordaron a los miembros de la unidad caídos en combate, rezaron a la Virgen de Covadonga y desfilaron ante las autoridades civiles y militares allí presentes para celebrar su día grande.

La jornada festiva finalizó con una comida a la que asistió el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll. Una comida que, como no podía ser de otra manera, contaba en el menú con fabada y sidra. «Nosotros todo lo celebramos con sidra», explicaba un mando de la unidad, «porque todos los que estamos aquí nos sentimos asturianos. Es más, somos asturianos, aunque verdaderos asturianos de cuna haya pocos en la unidad; apenas diez o doce personas». Pese a ello, «nuestra vinculación con el Principado es grande y estamos orgullosos de llevar el nombre de Asturias allá adonde vamos». La fiesta tuvo especial acento astur ya que durante la misma se le hizo entrega al Centro Asturiano de Madrid de la nominación honorífica de la Orden del Cangrejo (apelativo con el que es conocida la unidad) acto en el que participó la Banda de Gaitas «L'Alborniu» del centro regional de la capital.

De Madrid a Santander. Allí tuvo lugar la entrega de los premios del Centro Asturiano al padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz y premio «Príncipe de Asturias», y a José Manuel Abascal, medalla de bronce en 1.500 en los juegos olímpicos de Los Ángeles y casado con una asturiana, en el hotel don Carlos, del Sardinero. El pregón de Cecilio Testón en la plaza Juan Carlos I puso el discurso a una celebración a la que asistió la viceconsejera de Emigración del Principado, Teresa Ordiz.

«Bendita la reina de nuestra montaña, que tiene por trono la cuna de España». Con esos versos comenzó Testón su intervención. El cronista oficial de peñamellera fue el protagonista del acto festivo organizado por el Centro Asturiano de Santander, que desde hace pocos meses preside Felipe Somohano, natural de San Roque del Acebal. «Vamos a trazar una trayectoria de cántabros y asturianos que demuestre que son más fuertes los vínculos que nos han unido en la Historia que las razones administrativas que nos han separado», señaló Testón. Los actos también contemplaron la celebración de una misa en honor de la Santina oficiada por el abad de Covadonga, Juan José Tuñón, en la carpa levantada por el centro asturiano en la santanderina plaza de Juan Carlos I .

Misa y folclore también centraron los actos celebrados en Chile, donde el Día de Asturias en el exterior reunió a más de dos mil asturianos y descendientes de asturianos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad